Apenas 39 de los 217 ayuntamientos del estado tienen sus atlas de riesgo, acusó diputada local

Jorge Barrientos

La diputada y presidenta de la Comisión de Protección Civil en el congreso de Puebla, Tonantzin Fernández Díaz, confió que -con el incremento del presupuesto del Gobierno del Estado a esta área por más de 30 millones de pesos y la asignación de los recursos a los ayuntamientos en 2022 – puedan actualizar sus atlas de riesgo y armar departamentos de Protección Civil.

En este tenor, la congresista de Cholula dijo que la ley establece que las autoridades municipales deben cumplir con este documento, dado que es de vital importancia para detectar las zonas de riesgo ante las granizadas y lluvias atípicas de los últimos días en las zonas altas del volcán Citlaltépetl y la región de Acatzingo.

Fernández Díaz agregó que únicamente 39 de los 217 ayuntamientos cuentan con este documento, lo que genera un mayor riesgo de afectaciones por un fenómeno natural o situación de emergencia.

Señaló que es decisión de los presidentes municipales definir el tiempo en que se debe conformar, toda vez que cuentan con autonomía.

Sin embargo, dejó en claro que se debe exhortar a que, en un plazo no mayor a 6 meses, se pueda contar con este documento o, en su caso, iniciar su elaboración, ya que algunos municipios no cuentan ni con los Consejos de Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías