Fueron 56 los internos lesionados en penal de NL tras riña del viernes

 

 Aristegui Noticias 

Aldo Fasci, secretario estatal de Seguridad, destacó que las heridas no ponen en riesgo su vida y que no hubo armas de ningún tipo, que los enfrentamientos en el Penal 1 de Apodaca fueron a golpes. “Fue a mano limpia”, expresó.

Además, medios locales reportaron nuevos disturbios la mañana de este sábado.
En rueda de prensa, Aldo Fasci, secretario de Seguridad del estado, y Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno, actualizaron el saldo de los hechos del viernes en el Cereso.Fasci aclaró que no hubo armas de ningún tipo, que los enfrentamientos fueron a golpes.

“Fue a mano limpia, no había puntas, no había ningún objeto punzocortante y mucho menos armas de fuego“, expresó.

El funcionario señaló que había muchas quejas, por lo que se hicieron cambios en el penal y eso tiene consecuencias, que hay quienes nob están de acuerdo. Detalló que cambiaron el sistema de pago para evitar extorsiones y endurecieron los controles de aduana, ya que habían encontrado drogas y cerveza en latas de refresco o jugo; incluso, había celulares dentro de las instalaciones.

“No se trata de una guerra, sino de poner orden”, afirmó.

“Los lesionados son 25 personas privadas de su libertad valoradas en el Hospital Universitario; 2 familiares de personas privadas de su libertad y 2 reporteros derivados de la caída de un portón de seguridad, los cuales recibieron atención”, reportó en Twitter la noche del viernes, pero la cifra fue crreciendo.

Mientras familiares se manifestaban en el exterior del penal para exigir información, una parte del portón de la entrada principal se desprendió y cayó sobre varias personas, entre ellas un camarógrafo y un fotógrafo de medios locales que cubrían los hechos. Pero Fasci señaló que este sábado solo una mujer sigue en observación, pero no presenta fractura.

En un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal afirmó horas después que las actividades en el penal están en orden y las personas privadas de la libertad sin riesgo alguno.

La Fiscalía General de Justicia en el Estado también señaló que investigará las causas que provocaron el enfrentamiento entre los internos; que trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaria de Gobierno para recabar toda la información.

“La Fiscalía participará activamente en el margen de su competencia constitucional en las acciones que las autoridades penitenciarias consideren necesarias para la conservación del orden en todos los reclusorios del estado, garantizando con ello, la seguridad y correcta vigilancia de las personas privadas de la libertad por mandato judicial”, indicó en un comunicado.

Las riñas en el centro penitenciario se dieron justo unas horas después de que se realizó la Mesa de Coordinación por la Construcción de la Paz, en donde participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno para definir y coordinar estrategias de trabajo.

El Gobernador Samuel García, durante la presentación de la mesa de seguridad, informó la llegada de nuevos colaboradores en su administración, entre los que destacó un nuevo equipo penitenciario para el estado, con el objetivo de fortalecer el sector de las prisiones.

“A partir de hoy, no se vuelve a delinquir, ni entrar ni salir llamadas ni estrategias delincuenciales desde ningún penal de Nuevo León“, aseguró García tras el encuentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías