Staff/Rossi
La cuesta de enero es un periodo económico difícil para las familias mexicanas, ya que además de la preocupación financiera de cubrir los gastos fijos como los pagos de vivienda, comida y educación después de las fiestas decembrina, también hay ajustes en los precios de productos y servicios de acuerdo con la inflación del país, que pueden perjudicar el bolsillo de muchos.
De acuerdo con la Encuesta de Especialistas del Sector Privado que realiza el Banco de México (Banxico), hay una expectativa de que en el primer trimestre de 2022 la inflación general en el país se coloque en 6.3% anual, alcanzando así su nivel más alto en lo que va desde 2001.
Ante ello, Fintonic México, la aplicación que te ayuda a tomar el control de tu dinero, analizó el comportamiento de los consumidores durante los meses de enero de 2019, 2020 y 2021 para identificar a qué destina su dinero la gente en el primer mes de cada año.
En el análisis se mostró que en los últimos tres años, durante enero, los usuarios destinan su dinero principalmente para pago de impuestos, seguido de pago de tarjetas de crédito, mantenimiento de hogar, educación, mantenimiento automotriz, salud, hogar e hipoteca. Dentro de los hallazgos también se muestra que 2019 fue el año en que los usuarios gastaron más durante el primer mes, con un gasto aproximado de 9,386 pesos en estas categorías, seguido del 2021 con 8,711 pesos y 2020 con 6,886 pesos.
Este nuevo año nos enfrentamos a la inflación más alta en 20 años, es por esto que Fintonic se dio a la tarea de detectar también en qué gastaron las y los mexicanos durante el mes de diciembre, para que tengan mayor claridad de sus finanzas y puedan realizar los ajustes necesarios, para que la cuesta de enero tenga el menor impacto en sus bolsillos.
Aunque Fintonic detectó que en diciembre se realizaron más compras en supermercado, en realidad no gastaron tanto ahí, pues el ticket promedio fue de 316 pesos, mientras que la categoría de hoteles obtuvo un mayor gasto alcanzando un ticket promedio de mil 224 pesos, también, uno de los gastos más altos fueron en ropa con 910 pesos, compras departamentales con 861 pesos, electrónicos con 850 pesos y hogar con 730 pesos.
¿Cuál fue el autoservicio y tienda en línea dónde más gastaron los mexicanos?
La Comer se posicionó en el número uno con un gasto promedio de 622 pesos, en segundo lugar Chedrahui con 447 pesos y en tercero Soriana con 389 pesos.
Aun cuando Linio fue la tienda en línea con el gasto promedio más alto ( 799 pesos), seguida de Mercado Libre con 512 pesos, fue Amazon quien tuvo el mayor número de usuarios, pero con un gasto más bajo (497 pesos).
¿Qué tienda departamental fue la que presentó el ticket promedio más alto?
El Palacio de Hierro presentó el ticket promedio más alto con mil 213 pesos por compra; seguido de Liverpool con 955 pesos, Sears con 799 pesos y por último Suburbia con 643 pesos.
Por otra parte, los bancos que más usaron los mexicanos durante dicho periodo para realizar sus compras fueron Santander México, Citibanamex, BBVA Web y American Express México.
“La cuesta de enero visibiliza la importancia de desarrollar un presupuesto que ayude a cuidar y administrar el dinero, sobre todo enfatizando en el manejo que se da durante diciembre. De hacer un correcto balance entre los ingresos y egresos que se tienen, se podrá sobrellevar de la mejor manera la cuesta de enero. Hoy en día las aplicaciones de finanzas son una herramienta que nos ayudan a tener un mejor control financiero y que nos permiten tener una mejor visibilidad de nuestros gastos en tiempo real, podríamos decir que son nuestro mejor aliado”, comentó Octavio Padilla Cabezut, Country Manager de Fintonic México.
Estas notas te pueden interesar
-
Demasiadas razones de por qué los transportistas del servicio público no merecen el incremento en sus tarifas
-
Cinco consejos para disfrutar de las comidas navideñas y evitar indigestiones
-
¿Promoción o engaño? El papel de los influencers en las estructuras multinivel
-
¡Dios mío, líbrame de todos los motociclistas!
-
Puente de la Miguel Hidalgo: un problema crítico que vulnera la conectividad y seguridad vial en Puebla capital