Estudiantes pierden oportunidades por no elegir la carrera correcta

Staff/Rossi

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central arrojó que entre el 30 y 40 por ciento de los jóvenes en México se equivoca al elegir una carrera universitaria, además de que el 58% termina cambiándose de carrera o abandonando la educación superior.

Entre las principales causas identificadas, destacan la mala orientación en los centros de estudio, los estereotipos sociales y las presiones que sufren los jóvenes al elegir una carrera.

Al respecto, una encuesta realizada por Ernst & Young reveló que el 54% de los estudiantes universitarios afirmó que sus padres tuvieron una influencia determinante en la selección de su futuro profesional, mientras solamente dos de cada 10 tuvieron la oportunidad de discutir con sus familias las diferentes opciones de carreras.

De acuerdo con WiseStep, las consecuencias más comunes que suelen afrontar las personas tras equivocarse en la elección de una carrera universitaria son ansiedad y estrés, baja autoestima, insatisfacción laboral y bajo rendimiento.

Blue Ivy Coaching, institución educativa enfocada en apoyar a los estudiantes a lograr aceptaciones en las mejores universidades, ofrece el programa de Orientación Vocacional en el que ayudan a los jóvenes a perfilar su carrera universitaria en el área de su elección. El director del programa Samuel Montañez, da algunos consejos para que los estudiantes que elijan la carrera adecuada:

Prepárate con tiempo

Para Samuel, lo recomendable es buscar orientación educativa al menos dos años antes de egresar de Bachillerato, pues aún la selección del área profesional en el último año de preparatoria puede ser la incorrecta para llegar preparado a la universidad. Precisa que incluso puede ser antes del periodo referido si el estudiante desea ingresar a una universidad de alto prestigio y demanda en México o el extranjero, sea pública o privada.

“Normalmente aplicar en el último año de bachillerato suele ser tarde, porque hay tiempo limitado para mejorar el perfil del estudiante para que se regularice y adquiera más conocimientos, por lo que definitivamente el mejor año para buscar orientación educativo es en el segundo de preparatoria”, explica el especialista.

Obtén sesiones personalizadas

La elección de carrera es una decisión que no puede ser tomada a la ligera. La mayoría de las escuelas en nuestro país no tienen un enfoque de continuidad de estudios, por lo que únicamente hacen tests de orientación, pero no se les da a los estudiantes un seguimiento profundo.

Samuel Montañez indica que por medio del programa de Orientación Vocacional, Blue Ivy Coaching ofrece siete sesiones personalizadas con los jóvenes y una octava con sus padres en las que exploran a profundidad las diversas oportunidades universitarias en México y el extranjero.

“Hacemos que los estudiantes tengan realmente una investigación robusta de las carreras de las universidades: ¿es una carrera que se está expandiendo o contrayendo? ¿Necesitarás un posgrado más adelante? ¿Qué habilidades necesitas?. Vemos la calidad de vida a la que quieren optar en su adultez y si es viable con ese futuro profesional”, añade.

Investiga acerca de nuevas carreras

En nuestro país, el 51% de los profesionistas son egresados de nueve carreras (principalmente Administración de Empresas, Derecho y Contabilidad) según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), por lo que muchos jóvenes dejan de lado la posibilidad de orientarse a campos profesionales que gozan de mejores oportunidades laborales y económicas.

Samuel Montañez menciona que una de las ventajas competitivas de Blue Ivy Coaching es que la organización posee un conocimiento riguroso y profundo de los programas educativos y universidades nacionales e internacionales, conocimiento generalmente superior a los orientadores vocacionales perfilados a la psicología.

“Conocemos las instituciones educativas, la experiencia universitaria, las metodologías de enseñanza-aprendizaje que utilizan, el tipo de empresas con las que se emplean los estudiantes, el entorno laboral…Gozamos de todo ese entendimiento para perfilarlos con un plan correcto de tal forma que reciban lo que esperan tras hacer esa inversión”, comenta Samuel Montañez.

Haz un análisis del mercado laboral

Samuel señala que los estudiantes normalmente tienen poco conocimiento del mercado laboral y es por eso que se enfocan en las carreras más comunes, dejando atrás grandes oportunidades.

Por ejemplo, el informe Empleos Emergentes en México elaborado por LinkedIn arroja que los trabajos más demandados en el futuro en nuestro país están orientados a perfiles tecnológicos como especialistas en Ciberseguridad, Desarrollo de Software y Ciencia de Datos; sin embargo, todos estas áreas no se encuentran entre las de mayor popularidad en los profesionistas mexicanos, según el IMCO.

Para revertir esta situación, Blue Ivy Coaching aboga por hacer un análisis más detallado sobre a qué trabajos aspiraría el estudiante al salir de la universidad, los salarios promedio de su campo profesional, así como las áreas de oportunidad en México y otros países.

“En el proceso de Orientación Vocacional gestionamos para los jóvenes entrevistas con profesionistas de la industria a la que quiere dirigirse para que le comparta su experiencia, así como con coordinadores de carreras de diferentes universidades”, explica el experto.

Busca oportunidades en otros países

Grant Wilson, director del programa de Pathways para Estudios en el Extranjero de Blue Ivy Coaching, comenta que los mexicanos pueden obtener oportunidades de educación mucho más fácil de lo que se cree; sin embargo, deben de prepararse con anticipación para poder ser aceptados.

En este sentido, la organización educativa también explora las oportunidades extracurriculares que brindan las diferentes universidades y carreras, principalmente en Estados Unidos, para que los jóvenes conozcan los diferentes proyectos de servicio social a los que podrían aplicar, o las diversas actividades deportivas que podrían practicar en la institución a la que se incorporen.

Al respecto, Blue Ivy Coaching mantiene alianzas con más de 200 universidades en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y parte de Europa, entre las que destacan UCLA, American University, Austin College, King ‘s College of London, Royal Holloway, James Cook University, entre otras. Con estas alianzas los estudiantes podrán tener oportunidades mucho más viables de ingresar en universidades globales, pues el 97% de ellos logran ingresar a alguna de las 3 universidades de su preferencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías