¿Cómo diferenciar la gripe del Covid?

PRNewswire

En este final de año, en medio de la pandemia de covid-19 —pese a la fuerte caída en las curvas de contagios y muertes— los casos de gripe siguen aumentando en Brasil. Se suele confundir las enfermedades por sus síntomas similares.

Conocer y tratar los síntomas es crucial ante los riesgos de transmisión del covid-19. Según las orientaciones del Ministerio de Salud, además de buscar atención, los infectados deben aislarse y guardar una cuarentena de 14 días. Las autoridades municipales pueden estipular plazos más cortos.

Según la infectóloga Ana Helena Germoglio, el diagnóstico clínico no es suficiente para determinar si uno tiene covid-19 o gripe.

Para verificar el estado de salud del paciente, se deben realizar pruebas, como el test de antígenos o las pruebas PCR en el caso del covid-19 y una serie de otras pruebas en el caso del la gripe.

Por ello, dice la infectóloga, es importante que, ante cualquier síntoma, las personas busquen atención médica para un diagnóstico y tratamiento eficaces.

¿Gripe o covid-19?

Aunque tienen síntomas muy similares, las dos enfermedades se diferencian por detalles específicos. Síntomas como fiebre, tos seca, cansancio, dolores corporales, malestar y dolor de cabeza son comunes en la gripe. Secreción y congestión nasal también pueden ocurrir, pero son menos frecuentes.

La gripe puede progresar a cuadros más graves e incluso a la muerte. Según un texto explicativo del Instituto Fernandes Figueira, de la Fundación Oswaldo Cruz (IFF-Fiocruz), la hospitalización y la posibilidad de muerte están, en general, vinculadas a grupos de alto riesgo. La influenza también puede dar lugar a infecciones secundarias, como las causadas por bacterias.

La fiebre y la tos seca son síntomas comunes del covid-19, que en algunas ocasiones también puede producir cansancio, dolores corporales, malestar y dolor de garganta. Sin embargo, la enfermedad presenta otros síntomas que no suelen experimentar los enfermos de gripe, como la pérdida del olfato y del gusto.

El covid-19 también puede progresar a condiciones más graves, como lo demuestra la cifra de 600 mil personas. Los pacientes más graves o críticos pueden sufrir problemas respiratorios graves que requieren asistencia ventilatoria o el ingreso en un centro de cuidados intensivos.

“Los contagiados con covid-19 suelen quejarse de la pérdida del olfato y el gusto. La gripe suele causar postración, dolor corporal y sensación de congestión. Si comparamos los dos, la influenza da muchos más síntomas. Para llegar a cabo el diagnóstico, se requieren pruebas de laboratorio”, dice Ana Helena Germoglio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías