Video desde Puebla: Navidad, conjunto de fiestas paganas que el catolicismo se agandalló para proyectar su fe, señaló Juan Carlos Hernández Meijueiro

Maricela Allende

La Navidad se celebra el 25 de diciembre, su origen proviene de la cristianización de las fiestas paganas que conmemoraban el solsticio de invierno en el hemisferio norte, como es el caso del Yule, de los celtas y nórdicos, una fiesta invernal del norte de Europa que celebraba el nuevo ciclo quemando troncos adornados con cintas, explicó el profesor Juan Carlos Hernández Meijueiro, académico, historiador, experto en asuntos de religiones y la biblia.

En el Yule o Jul se celebraba la Rueda del Año, el comienzo del nuevo año. La rueda es un símbolo solar al que se pedía que alejara el invierno, la muerte y trajera el sol, la vida, puntualizó Hernández Meijueiro, quien es un asiduo colaborador del History Chanell.

En Persia el culto al Dios Mitra, la divinidad de la luz y los contratos sagrados se celebraba el 25 de diciembre, ya que dicho Dios nació de una piedra en esa fecha según cuenta la leyenda. El mitrísmo tenía cosas en común con el cristianismo como el bautismo, la festividad del domingo, el agua bendita o la adoración de los pastores en el nacimiento de su Dios.

Los griegos identificaron a Mitra con el Dios solar Helio y fueron los responsables de la expansión de su culto. En la religión romana, el sol era una antigua divinidad cuyo culto era muy modesto y que protegía a los agricultores, se celebraba el día 9 de agosto. Pero fue tomando importancia por la influencia de las religiones orientales como el citado culto a Mitra.

Pero en la época de los emperadores Heliogábalo (c. 204-222) y Aureliano (c. 212-275) cuando estos cultos fueron asumiendo a otras divinidades y adquirieron mayor relevancia, no en vano Heliogábalo fue sacerdote del Dios Sol en Emesa, la actual Homs, al oeste de Siria. Fueron estos emperadores los que fijaron el 25 de diciembre como Natalis Solis Invicti, nacimiento del Sol Invicto, asentó el académico.

En Egipto, el 6 de enero se honraba el nacimiento de Osiris, Dios de la vegetación y que muere y renace constantemente y rige en el inframundo de los muertos. Pero como padre de Horus Dios de la luz, tiene una simbología de renacimiento.

La fiesta pagana más cercana a las celebraciones navideñas occidentales fueron las Saturnales romanas dedicadas al Dios Saturno. Aunque comenzó durando un sólo día, los sucesivos emperadores fueron añadiendo días hasta que, con Domiciano (51-96), se unieron con los Sigilaría y duraban del 17 al 23 de diciembre. Se daba la libertad a algunos esclavos que se sentaban a la mesa de sus señores, se aplazaban ejecuciones y operaciones militares y se realizaban banquetes públicos donde se intercambiaban regalos, subrayó Hernández Meijueiro.

Poco a poco la fiesta se fue desenfrenando y en nuestros días la palabra saturnal se aplica a orgías y fiestas sin control. En la primera mitad del siglo IV, la Natividad y la Epifanía se celebraban juntas, el 6 de enero en las iglesias Orientales y el 25 de diciembre en la iglesia de Roma. Asimiladas estas fiestas por la navidad cristiana, empezaron a celebrarse por separado.

Por otro lado, el papa Julio estableció la Navidad el día 25 de diciembre como día de solemnidad por la Iglesia católica en el año 350. La razón de fijar una fecha de festejo del nacimiento de Jesucristo responde a la necesidad de la Iglesia de sustituir la fiesta de las Saturnales (o Saturnalia), tradicional en la Antigua Roma, que coincidía con el solsticio de invierno y que era celebrada por los llamados paganos, y así facilitar la aceptación del cristianismo.

En México los Aztecas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, esta ceremonia era precisamente en la época de Navidad, por la noche y al día siguiente había fiesta en todas las casas, donde se obsequiaba a los invitados comida y unas estatuillas o ídolos pequeños hechos de maíz azul, tostado y molido, mezclado con miel negra de maguey”.

Cada año, el primer día del Panquetzaliztli (decimoquinto mes del calendario náhuatl de 365 días), se realizaba un culto en honor al dios Huitzilopochtli, el Niño Sol, para solemnizar su nacimiento el 21 de diciembre. La ceremonia comenzaba en la Huey Teocali (gran casa del sol) y llegaba hasta Tacubaya, Coyoacán (Coyoacán) y Huitzilopochco (Churubusco).

Detrás del portador de esta imagen corría una multitud que se había preparado con ayuno. Durante el Solsticio de Invierno (21 de diciembre), el sol ya había recorrido la bóveda celeste y había muerto el 20 de diciembre. El Niño Sol se iba a Mictlán (Lugar de los Muertos) donde se transmutaba en forma de colibrí para regresar al origen, indicó el catedrático.

Casualmente, el 24 de diciembre era el día en que el sol resurgía de Malinalco (hoy, cabecera del Estado de México), en medio de una serie de rituales y danzas.

La Navidad no es de orígenes cristianos, las posadas son fiestas aztecas, la flor de noche buena es una flor mexicana azteca llamada cuetlaxóchitl que para los mexicas simbolizaba la pureza y la nueva vida, atributos que retomaron los frailes al colocarla en los Nacimientos, previo a la celebración de la Navidad. Las esferas, las luces, el árbol, las estrellas no son cristianos, se cristianizo cuando la iglesia tomo el poder.

En 1931, Coca-Cola encargó a Haddon Sundblom rediseñar a Santa Claus con los colores de la compañía. Y, según cuenta la leyenda, así se ha quedado. De color rojo y completamente pagano, muy alejado del color verde y las cruces que le caracterizaron hace años. El poder de una multinacional que cambio el símbolo de la Navidad para miles de niños en todo el mundo.

En tanto, el nacimiento de Jesús no es mencionado en la Biblia, sin embargo, se celebra el 25 de diciembre de cada año, a pesar de que la verdadera fecha de nacimiento de Jesús fue en abril, hizo notar Hernández Meijueiro.

Estas fiestas a pesar de ser paganas el cristianismo las adopta para reunir a familias, para traer paz, el comercio, dar regalos, pero no son fechas que se celebren por cristo, estas ya se celebraban desde antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías