Panorama empresarial para 2022: directores ejecutivos del mundo se muestran positivos

PRNewswire

Según una nueva encuesta de YPO, más del 80 % de los directores ejecutivos de 44 industrias del mundo cree que el crecimiento económico se mantendrá sólido durante 2022, aunque no sin un alto nivel de incertidumbre.

La Encuesta Global Pulse de YPO, realizada entre el 18 de noviembre y el 5 de diciembre con 1.700 directores ejecutivos de 101 países, pudo identificar los siguientes hallazgos principales:

Las cosas están mejorando para muchas compañías en términos de crecimiento de ingresos y contratación.

Entre los encuestados, el 37 % reportó un incremento en los ingresos desde principios de 2021 del 20 % o más y solo el 17 % experimentó un decrecimiento igual o superior al 10 % desde esa misma fecha.

La contratación ha aumentado: el 38 % de los encuestados experimentó un aumento en el número de empleados desde principios de 2021 del 10 % o más, el 45 % de las firmas indicó que su cantidad total de personal es aproximadamente la misma que a principios de 2021 y el 16 % mencionó haber visto una disminución.

La mayoría de directores ejecutivos (71 %) está muy o algo preocupada por el impacto que la inflación tendrá en sus negocios el próximo año. Los directivos de los Estados Unidos (77 %) están más preocupados por la inflación que sus contrapartes del resto del mundo.

Las preocupaciones por la inflación podrían significar malas noticias para los consumidores: los encuestados en las industrias de alimentos y bebidas (74 %), fabricación (73 %) y ventas minoristas y mayoristas (62 %) planean aumentar los precios en respuesta a la inflación.

Parece que no hay a la vista un final inmediato a los problemas en la cadena de suministro, solo el 2 % de los encuestados cree que se resolverán a principios de 2022. El 39 % cree que la solución llegará a finales de 2022 y el 38 % la espera para 2023 o más adelante.

La escasez global de mano de obra continúa: el 67 % de los encuestados indicó que es muy o algo difícil encontrar empleados para la fuerza laboral general y el 57 % de los encuestados reportó los mismos niveles de dificultad cuando se trata de contrataciones de ejecutivos y puestos de alto nivel.

Aunque solo el 1 % de los ejecutivos encuestados cree que los empleados son más productivos en casa, el 74 % de los líderes empresariales compartió que alguna forma de arreglos de trabajo flexibles quedará permanente.

Dado que las presiones de la pandemia han ido causando estragos, algunas empresas están mejorando los beneficios en materia de salud mental: un 35 % informa algún tipo de inversión en salud mental para los empleados y un 16 % planea agregar uno.

Los miembros de YPO compartieron que, a partir de 2022, todos los líderes empresariales deberían enfocarse en:

  • Mejorar la participación de los empleados y el trabajo en cultura y retención
  • Explorar alternativas para los flujos de efectivo y proteger los existentes
  • Prepararse para la inflación
  • Planificar para los problemas en la cadena de suministro
  • Comprender la evolución en las necesidades de los clientes

Metodología de la encuesta YPO Global Pulse:

La encuesta YPO Global Pulse fue realizada por YPO entre el 18 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 a través de un cuestionario en línea. Un total de 1.700 miembros de YPO respondieron en representación de 101 países diferentes. El margen de error de muestreo es +/- 2,3 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95 %.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías