INE presenta escenario para la redistritación electoral 2024

Jorge Barrientos

Con miras a las elecciones del 2024, Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la presentación de la quinta etapa para la generación del primer escenario de Distritación Electoral local y federal para seis estados, siendo estos, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua y Puebla.

A decir de los propios datos brindados por el propio instituto, esto se actualiza según los  datos arrojados por el censo 2020, se actualiza la geografía electoral para asegurar la igualdad en el derecho a la representación.

En este sentido, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Rene Miranda Jaimes confirmó que este proceso para la creación de un nuevo distrito federal y local concluirá hasta el 2023, con la intención de que ese año se realicen los cambios de cabeceras distritales, así como la definición de circunscripciones plurinominales.

De acuerdo a las estimaciones, después de seguir un calendario establecido de actividades, se prevé que en la etapa final se tengan las aprobaciones de las distritaciones locales entre el 13 y 30 de junio del 2022, y del 1 al 16 de diciembre la federal.

“Los primeros escenarios que se tengan se pasaran a las autoridades indígenas de cada entidad para que formulen sus opiniones y realicen observación sobre la ubicación de las cabeceras distritales. Las recomendaciones viables serán incluidas en un segundo y tercer escenario”.

Rene Miranda detalló que parte de este ejercicio se inició con la realización de foros, en 9 de las 32 entidades del país con la intención informar sobre la distritación de este proyecto, que en el caso de Puebla fue el pasado 25 de noviembre de este 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías