UNOPS debe hacer públicos sus contratos con el gobierno federal para la compra de medicamentos, exige Mario Riestra Piña

Staff/Rossi

• Acusa opacidad en el manejo de 6 mil millones de dólares
• Presentará PAN exhorto al INAI para que le obligue a transparentarse

El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, denunció que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) no quiere rendir cuentas ni transparentar los contratos que suscribió con el Gobierno de México para la compra de medicamentos para el Sector Salud.

El legislador por el estado de Puebla detalló que esta oficina de las Naciones Unidas se ha negado a entregar la información de los contratos de los proveedores y lo relacionado a las licitaciones para la adquisición de medicamentos.

“¿Dónde están los contratos?, ¿quién realmente está ejerciendo ese presupuesto con respecto a la compra de medicamentos y material de curación?”, cuestionó el congresista en rueda de prensa en la Cámara de Diputados.

Riestra Piña acusó que la UNOPS opera con total opacidad respecto a cómo ha gastado 6 mil millones de dólares que el Gobierno mexicano les otorgó para el periodo 2021-2024, y que debe destinar para la compra de medicamentos.

“El boquete de opacidad en el tema de medicamentos es de 6 mil millones de dólares, lo que equivale a 46 veces el precio del avión presidencial y no tenemos certeza de si se ejercieron adecuadamente estos recursos, de si se compraron las medicinas a los mejores precios, o si no había proveedores nacionales que ofrecieran mejores condiciones”, apuntó.

El diputado por el PAN lamentó que esta oficina de la ONU se escude en la inmunidad diplomática y alegue confidencialidad de la información con respecto a los contratos celebrados con el Gobierno federal.

Refirió que en Costa Rica se tuvo un problema similar con la UNOPS e incluso se citó a comparecer al director de esa de Oficina de las Naciones Unidas al Congreso de aquel país y se negaron la protección diplomática que tienen.

“El propio Ministro de Obras de Costa Rica ha señalado que no recomienda nunca más hacer ningún tipo de trato, de compra, de asesoría a través de esta Oficina de la ONU porque no están dando los resultados que todos estaríamos esperando”, expresó Riestra Piña.

En México, enfatizó, los problemas con la UNOPS son por la opacidad por el manejo de 6 mil millones de dólares y el desabasto que ocasionó su ineficacia en la compra del material de curación y medicinas que no permite que se distribuyan al ritmo que se necesita.
Por esta razón, exigió que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) considere a esa Oficina como sujeto obligado directo para que rinda cuentas pues está utilizando recursos públicos tal y como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Adelantó que Acción Nacional ingresará un Punto de Acuerdo para exigirle al INAI que en el uso de sus facultades obligue a la UNOPS a transparentar no sólo los resultados, sino todos los procesos de adjudicación y comprar de contratos de medicamentos.

Riestra Piña estuvo acompañado por el vicecoordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Jorge Triana, y por la excomisionada del INAI, María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías