Jorge Barrientos
En el marco de la XXIII Asamblea General Ordinaria en el Complejo Cultural Universitario, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe, dijo que se tiene disposición al diálogo para coadyuvar por mejores condiciones para los trabajadores del sector.
En este tenor, Levet Gorozpe aseguró que analizarán los estados financieros en que se encuentran las universidades afiliadas.
La subsecretaría de Educación Superior, Carmen María Rodríguez, ha atendido sus llamados.
Recordó que hace tres años había 15 escuelas en crisis y, actualmente, sólo existen entre 4 y 6 escuelas con esas condiciones; además recriminó que este año únicamente se aumentó el presupuesto a las universidades públicas en 4.2 por ciento, pues así está establecido en el presupuesto de Egresos de la Federación, pese al impacto inflacionario encuentra arriba del 7 por ciento.
“Queremos que así como pedimos recursos adicionales para atender las necesidades de las universidades, también se hagan exhaustivas investigaciones fiscales para evitar que haya desvíos de recursos en las universidades donde debe haber transparencia y rendición de cuentas”, acotó.
Enfatizó que se tienen que buscar mecanismos para restituir el poder adquisitivo de las instituciones, para que lleven a cabo sus funciones, como docencia, la investigación y difusión de la cultura.
Enfatizó que las universidades deben verse por el gobierno federal como instrumentos sociales para el desarrollo del país.
Finalmente, señaló que existe una grave crisis en la universidad de Nayarit, pues no cuentan con presupuesto para la nómina ni aguinaldos, deseó que la actividad económica se componga en el país, debido a la volatilidad.
You may also like
-
Prevención, diagnóstico temprano y atención de calidad, claves para acabar con el Sida en México
-
La vacunación evita 5 millones de muertes al año
-
Tan solo el 42% de las mascotas con hogar en México son llevadas al veterinario una o dos veces al año
-
Mascotas: aliadas del bienestar infantil en un entorno cada vez más digital
-
Estudio revela que las pérdidas dentales inciden en el aumento de peso