La UDLAP realiza concurso de escritura “Los días enmascarados”, en honor al escritor Carlos Fuentes

Staff/Rossi

Con el apoyo de la decana de la Escuela de Artes y Humanidades y la Librería Porrúa, se premiaron a siete ganadores y una mención honorífica en las categorías de cuento y poesía

Cholula, Puebla; a 2 de diciembre de 2021.- El Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte y el Centro para el Aprendizaje de la Escritura Académica y Pensamiento Crítico (CAEAPC) de la Universidad de las Américas Puebla realizaron el concurso de escritura creativa Los días enmascarados, en honor al escritor Carlos Fuentes y con temática del día de Muertos, el cual reconoció en las categorías de poesía y cuento el talento de siete jóvenes universitarios de diversas licenciaturas.

En este espíritu de compañerismo y seguir ejerciendo la creatividad en tiempos de pandemia, la Dra. Miriam Yvonn Márquez Barragán académica de Letras, Humanidades e Historia del Arte y organizadora de este concurso destacó que Los días enmascarados buscó resaltar el talento de la comunidad UDLAP, “la convocatoria se lanzó a mediados de octubre y recibimos 30 trabajos, 19 de cuento y 11 de poesía y tuvimos participantes de todas las áreas como Mercadotecnia, Biología, Enfermería, Literatura, Ingeniería y Negocios”. Por su parte, el Dr. Martín Sánchez Camargo, director académico del Departamento de Letras, añadió que se buscó de alguna manera homenajear el libro Los días enmascarados de Carlos Fuentes a través de este ejercicio, así como expandir la experiencia de esta problemática sobre la identidad. “Lo que se creó fue espacio de manifestación de la imaginación donde no solamente los estudiantes que están interesados en la literatura participaron” explicó.

Con el apoyo de la decana de la Escuela de Artes y Humanidades, la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes y la Librería Porrúa, se premiaron a tres ganadores en ambas categorías. En poesía, el primer lugar fue para la obra El viento en Día de Muertos de Iñigo Fernández Amescua estudiante de Literatura, el segundo lugar se lo llevó Frio de Mictlán escrito por Ulises de la Torre Balleza de la Licenciaturita en Biología y el tercer lugar fue para La Catrina y su festejo de Miranda Rivero Robledo estudiante de Derecho. En la categoría de cuento, se entregó el primer lugar al texto Almas con azúcar de Diego Barrera del Ángel, estudiante de Biología, el segundo lugar fue un empate para Camino a la salvación de Eduardo Jáuregui Sainz de Rozas de Literatura y Cempasúchil podrido del estudiante de Antropología Juan Carlos Pérez Mijangos, el tercer lugar fue para Por amor a la tradición de Erick Omar Romero Candia de Ingeniería Civil y se otorgó una mención honorífica a Mariana Cuevas Ramírez estudiante de Administración de Negocios Internacionales.

Los ganadores fueron elegidos después de una ardua deliberación del jurado conformado por los profesores del área de Primera Lengua y miembros del Club de Lectura de la UDLAP: Alejandra Vergara, Iván Vázquez, Israel Canseco y Jesús Navarro Stefanon, quienes revisaron minuciosamente los manuscritos recibidos y con base en una rúbrica que contempló el ceñimiento de los participantes a la convocatoria, así como el conocimiento del género literario, la estructura, el uso adecuado de imágenes, figuras retóricas, efectos estéticos y valor artístico, sumado una escritura cuidadosa y libre de errores gramaticales o de sintaxis. Respecto a esto el profesor Israel Canseco señaló que fue un concurso reñido, “todos tienen un gran mérito para mí, me fascinó darme cuenta de la creatividad que tienen nuestros jóvenes en todos los aspectos. Todos trataron el tema de la muerte desde una perspectiva diversa, encontramos cuentos fantásticos, realistas e incluso naturalistas” destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías