Cuenta Infonavit + Crédito Bancario te ayudan a comprar casa en 2022

Staff/Rossi

El 2022 está muy cerca. Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es comprar casa, una alternativa es Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Origen del financiamiento

Yadira Payán, licenciada en Derecho, explica que Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es un programa que nació por dos principales razones:

La Reforma que se hizo en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en diciembre del año pasado

Para otorgarle crédito a quienes ya no cotizaban en el instituto

“Hay un mundo de trabajadores que en un momento cotizaron para el Infonavit pero luego se lanzaron a trabajar por su cuenta o se cambiaron al sector Gobierno. Estas personas dejaron ahorrado algo en su subcuenta de vivienda. La idea es que puedan aprovechar este recurso y no tengan que esperar a usarlo hasta que se pensionen o jubilen”, dice la experta.

También aclara que los programas Cofinavit y Cuenta Infonavit + Crédito Bancario tienen en común que ambos son un cofinanciamiento. Esto quiere decir que una parte del préstamo lo otorga el banco y la otra el instituto.

Sin embargo, la diferencia es que en el primer financiamiento sí es un requisito que estés trabajando y cotizando para un patrón. En el segundo ya no es una condición.
En qué consiste
El instituto indica en su portal que Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es un esquema dirigido a los 32.3 millones de derechohabientes que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su subcuenta de vivienda.

El objetivo es utilizar ese saldo como enganche y así acceder a un cofinanciamiento entre el Infonavit y el banco de su preferencia. Respecto a la tasa de interés, la del Infonavit es de 10.45 por ciento y la del banco dependerá de la institución que elijas.

Por esta razón, Payán sugiere que, antes de iniciar el proceso de compra de tu casa, compares al menos tres bancos y solicites una corrida en cada uno. Este ejercicio te ayudará a comparar tasas, mensualidad, plazo y aforo.

También es importante saber que en una primera etapa operarán cinco instituciones pertenecientes a la Asociación de Bancos de México (ABM): Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank.

Por otro lado, habrá pagos fijos mensuales durante todo el plazo del financiamiento. El cual será calculado en función de tu edad como acreditado.

“La edad más la amortización del crédito no deberá ser superior a los 65 años”, menciona el instituto.
Cómo aplicar

Para demostrarle al banco que eres candidato al programa, previamente debes descargar tu certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Este documento lo encuentras en Mi cuenta Infonavit.

“Llegas con ese certificado al banco y con los documentos que acrediten tu capacidad de compra. Por ejemplo, quieres una casa de 1.2 millones de pesos y tienes ahorrados 200 mil pesos en tu subcuenta. El banco definirá si puedes pagar el millón que te falta, con lo que 30 por ciento será financiado por Infonavit y 70 por ciento por ellos”, detalla la experta.

Beneficios del programa

Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, las principales ventajas de este crédito son:

  • Mayor liquidez del sector vivienda
  • Innovación financiera
  • Posiciona al Infonavit como el líder de la industria hipotecaria del país
  • Mejora los esquemas de asignación crediticia
  • Potencia la reactivación económica del país

Aunado a tu situación crediticia, recuerda que es importante que antes de elegir un nuevo lugar analices otros factores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías