Toman protesta 52 jueces y juezas del Poder Judicial mexiquense

El Valle 

“ Las 52 juezas y jueces que tomaron protesta, se ganaron su posición por méritos propios, demostrando conocimiento y solidez en el actuar profesional, luego de un proceso de ratificación largo y exigente que duró diez meses, en los que se valoró la perseverancia, dedicación y templanza”, señaló Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Además se tomó en cuenta que los juzgadores no tuvieran quejas, sanciones de algún tipo o reclamaciones, se evaluó su trabajo con visitas y para culminar, en sesión del Consejo de la Judicatura se analizó caso por caso, aseguró.

De los 52 jueces y juezas, se nombraron por un primer periodo constitucional a 12 en materia laboral, 26 de control y cuantía menor, de este total 15 son mujeres. Y se ratificó en definitiva a 12 jueces de primera instancia y dos de cuantía menor, de los cuales, seis son mujeres.

Mientras la consejera de la judicatura Edna Edith Escalante Ramírez, señaló que es obligación de las y los jueces despojarse de aquellos prejuicios y estereotipos que se tienen desde la esfera familiar y social, y representar un rol silencioso, humilde y de autodisciplina, con la única finalidad del buen funcionamiento del Estado.

Añadió que juzgar de acuerdo con las reglas del derecho es la única manera de tratar a todos los ciudadanos como libres e iguales. Los exhortó a ser críticos, honestos, empáticos y justos, cuidadosos en el lenguaje e impecables en su comportamiento.

A nombre de las y los jueces nombrados y los ratificados, Diana Morales Benítez, adscrita al juzgado de Control del Distrito Judicial de Chalco, refirió que asumieron el compromiso de brindar a los mexiquenses una función jurisdiccional de manera pronta, completa e imparcial; de responder a los reclamos de la justicia con una visión integral, autocrítica, reflexiva y abierta, actuando con eficiencia, eficacia y responsabilidad. Agregó que los retos de la sociedad moderna solo se pueden superar con perspectiva social humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías