Gobierno no construirá viviendas de Xochimehuacan en zonas prohibidas, aclara MBH

Staff/IMR 

-SEDIF reporta que 16 personas han aceptado su reubicación y reconstrucción

 -El predio donde cada casa será reconstruida tiene un valor mayor a los 173 mil pesos

 -Hasta el momento la Secretaría de Infraestructura ha reparado 175 viviendas

 -Este jueves inicia SOAPAP reconstrucción de drenaje

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Debido a que la ley no lo permite, el Gobierno del Estado no construirá en zonas prohibidas las viviendas que resultaron severamente afectadas por la explosión de San Pablo Xochimehuacan, subrayó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que la recuperación de las casas de esta junta auxiliar de la capital, solamente será concretada en zonas legales y no en terrenos impedidos por la ley, como algunos vecinos lo solicitan.

Al respecto, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Leonor Vargas Gallegos, precisó que 10 personas ya firmaron la aceptación de reubicación de sus viviendas, mientras que otras seis hicieron lo correspondiente para autorizar la reconstrucción de sus casas en sitio, cuyos terrenos están ubicados en zona regulares.

Reconoció que existe inconformidad de algunas personas de Xochimehuacan, no obstante, atribuyó esta situación a la desconfianza que tienen en las autoridades, derivada del incumplimiento de anteriores gobiernos.

En ese sentido, afirmó que la administración de Miguel Barbosa Huerta es distinta, cumple lo que promete a diferencia de las gestiones pasadas, por lo que llamó a los habitantes de esta junta auxiliar a confiar en que este gobierno sí les brindará certeza.

“Desgraciadamente la gente también tiene como antecedente que las autoridades prometían algo y no cumplían y eso es una situación que a veces genera desconfianza, nosotros les estamos dando toda la certeza de que este es un gobierno distinto, y de que aquí lo que se promete, se cumple, no son palabras”, subrayó.

Barbosa Huerta indicó que fue la delincuencia la que propició estos problemas en dicha zona de la ciudad; no obstante, indicó que los gobiernos estatal y municipal trabajan para encontrar soluciones en beneficio de los colonos afectados.

“No podemos nosotros invertir recursos públicos en zona prohibida, eso lo dejamos claro desde el principio; por más protestas, campamentos, no podemos, que se entienda que esto no se resuelve así, este desastre provocado por esta explosión lo propició la delincuencia y los afectados son los señores que estaban ahí instalados y hoy vienen las consecuencias”, expresó.

HAN SIDO INDEMNIZADAS OCHO PERSONAS: SEDIF

Por otro lado, Vargas Gallegos dio a conocer que ya se indemnizó a ocho personas, quienes perdieron a sus familiares en esta explosión, a las que también se les apoyó con gastos funerarios.

De igual forma, señaló que 41 personas continúan en el albergue de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”; e indicó que se han atendido a mil 200 personas en la unidad móvil de servicios médicos, al tiempo que destacó que continúa la entrega de cobertores, colchonetas y despensas en la zona del siniestro; mientras que en el centro de acopio del SEDIF se han recibido 17 mil 500 productos.

PREDIO DE CADA CASA QUE SERÁ RECONSTRUIDA

CUESTA MÁS DE 173 MIL PESOS

En tanto, el director de Bienes Muebles e Inmuebles del Gobierno del Estado, Emilio Ferrer Acuña reportó que el terreno de 108 metros cuadrados donde será edificada cada vivienda afectada por la explosión tiene un costo de 173 mil 880 pesos, más el valor de la construcción, por lo cual dijo que las familias que se instalarán en esos inmuebles empiezan con toda dignidad.

Sobre el terreno completo que será utilizado para la construcción de las viviendas, ubicado en el kilómetro 2.5 del Camino al Batán, dio a conocer que se concluyó su acuerdo de destino, de tal suerte que será turnado a la Dirección Jurídica para su revisión, cuyo objetivo es dotar a la Secretaría de Infraestructura del marco legal para que pueda intervenir el predio; explicó que, tentativamente el 9 de diciembre, se enviará al Congreso local la solicitud para desincorporarlo del fuero estatal.

REPARA INFRAESTRUCTURA 175 VIVIENDAS E INICIARÁ

CON RECONSTRUCCIÓN DE VIALIDADES

A su vez, el secretario de Infraestructura, Roberto Tenorio García informó que, a través de la Comisión Intersecretarial, fueron revisadas y programadas para reparación 175 casas con daños moderados y leves, de las cuales 131 ya están rehabilitadas y 29 están en proceso.

Con respecto a las 59 viviendas demolidas que presentaban daños estructurales, el funcionario señaló que continúan los trabajos de limpieza final en los predios donde fueron demolidas las casas. Además, 184 inmuebles fueron entregados a las y los propietarios para que sean ocupados; en tanto que nueve propiedades serán devueltas a la brevedad.

Tenorio García anunció que, a mediados de diciembre, la Secretaría iniciará con la reconstrucción de la calle Mexicano, en los límites de las vías de ferrocarril, que cuenta con una longitud de 134 metros. Asimismo, dio a conocer que, al momento, han sido retirados 14 mil 635 metros cúbicos de escombros e intervenido y reparado casas en las calles Andador Mexicano, Cerrada Libertad, Privada Libertad, Gasoducto, Industria, Primera y Segunda de Benito Juárez y Cerrada Ferrocarril.

Respecto al modelo de construcción de vivienda, detalló que son de 108 metros cuadrados de terreno con 75 metros cuadrados de construcción, que incluye dos baños, tres recámaras, cocina, sala-comedor, patio, un lugar de estacionamiento y cisterna.

LIBERA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL

28 VIVIENDAS MÁS EN XOCHIMEHUACAN

En tanto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que en la última semana fueron liberadas 28 viviendas, mismas que ya pudieron ser ocupadas por sus propietarios. Asimismo, expuso que el Registro Civil ha brindado asesoría a 141 personas y ha expedido 354 actas de nacimiento a personas afectadas de la denominada zona cero.

Señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan la zona, a fin de garantizar la seguridad de las familias de dicha demarcación.

REALIZA AYUNTAMIENTO DE PUEBLA CONCIERTO

CON CAUSA PARA RECAUDAR VÍVERES: ERP

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que, el pasado fin de semana, el Ayuntamiento realizó un concierto con causa para recaudar víveres, los cuales fueron entregados a las familias afectadas en dicha junta auxiliar.

Además, indicó que aumentó a 212 el número de viviendas que han sido notificadas de que están en zona de riesgo. Respecto a temas de infraestructura, agregó que suman 591 viajes de siete metros cúbicos y 664 de 14 metros cúbicos de escombros. Finalmente, reiteró que el municipio mantiene coordinación con el Gobierno del Estado para brindar apoyo a las y los poblanos de la zona afectada.

ESTE JUEVES INICIA RECONSTRUCCIÓN DEL DRENAJE

SANITARIO DE LA ZONA AFECTADA: SOAPAP

El director general del SOAPAP, Gustavo Gaytán Alcaraz informó que, en coordinación con Infraestructura y el Ayuntamiento de Puebla, este jueves inicia la reconstrucción del drenaje sanitario en la calle y privada Industria, así como las conexiones drenaje que fueron dañadas de varios domicilios de la zona. Añadió que a finales de la próxima semana arrancará la reconstrucción del dren en la calle Mexicano a partir de la calle Ferrocarril.

Por otro lado, reportó que, del 2 al 30 de noviembre, fueron entregados 2 mil 736 viajes de 10 metros cúbicos de agua a través de vehículos cisterna o pipa, para un total de 27 millones 360 mil litros de agua distribuidos a partir de la explosión. Para cualquier queja o solicitud de la población, puso a disposición el número 22 22 42 25 64, con un horario de 09:00 a 18:00 horas.

 SON VIABLES 80 PERSONAS MÁS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

 DE REGULARIZACIÓN DE PREDIOS: MARTÍNEZ BENÍTEZ

A su vez, el director general de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez, informó que hasta el momento han sido atendidas 250 personas, en los dos módulos instalados en dicha junta auxiliar, que tienen interés de ingresar al programa de regularización de predios, de los cuales 80 más son susceptibles a ser beneficiarios.

 MEJORA SALUD DE TRES PACIENTES, EN PRÓXIMOS DÍAS

 PODRÍAN SER DADOS DE ALTA: MARTÍNEZ GARCÍA

Por último, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García informó que continúan cuatro personas hospitalizadas por la explosión ocurrida en San Pablo Xochimehuacan. De los cuatro pacientes, expresó, uno sigue grave, mientras que tres evolucionan favorablemente y podrían ser dados de alta en próximos días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías