Covid-19 aún hace temblar al mundo

Turistas se agolpan para tratar de abordar un vuelo con destino a París en el Aeropuerto Internacional Tambo, en Johannesburgo, Sudáfrica. Francia fue uno de los países que impuso restricciones a vuelos. Foto: AP

Excelsior

Ante la amenaza de Omicron, las principales bolsas cayeron, el peso perdió fuerza frente al dólar y regresaron las restricciones a vuelos, esta vez para el sur de África

CIUDAD DE MÉXICO.

La alerta por la nueva variante de covid-19, denominada Omicron, estremeció al mundo, afectó los mercados financieros y marcó el regreso de las restricciones a los viajes.

Reunido de emergencia, un panel de la OMS clasificó al virus como preocupante y altamente transmisible. Aunque de momento los riesgos son desconocidos en gran medida, los expertos dijeron que las pruebas indican mayor peligro de reinfección.

La Unión Europea y otros 16 países, entre ellos EU y Canadá, impusieron restricciones de viaje para visitantes de naciones del sur de África donde se han detectado más casos de la nueva variante. Sudáfrica lamentó estas prohibiciones “injustificadas”.

La Ssa informó que ya actualiza sus protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

Ante el riesgo de que Omicron frene la recuperación, el peso se depreció a niveles no vistos desde septiembre de 2020. Al cierre, el tipo de cambio interbancario fue de 21.83 pesos.

El Dow Jones cayó -2.53%; el S&P 500, -2.27% y el Nasdaq ,-2.23 por ciento. El S&P/BMV IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió -2.24%, nivel no visto desde julio.

Bautizada como Omicron; nueva variante activa alertas a nivel mundial

Con un ritmo dispar de vacunación, el mundo enfrenta un nuevo desafío en la pandemia de covid-19: la nueva variante Omicron, identificada el miércoles en Sudáfrica y que ya se propagó a Botsuana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

Luego de una reunión de urgencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó la variante B.1.1.529 del coronavirus como Omicron y la calificó como “preocupante”.

La declaración encendió las alarmas a nivel mundial e impactó en los mercados, además de que la Unión Europea y al menos 16 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, cerraron sus puertas a personas provenientes de Sudáfrica y otras naciones africanas.

Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección”, afirmó al OMS en un comunicado publicado en su página oficial.

Agregó que la primera infección confirmada conocida por Omicron fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.

Subrayó que “los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectándola”.

El presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó en un comunicado que la nueva variante debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a las naciones más pobres, señalando que Estados Unidos “ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos” y “es hora” de igualar su “generosidad”.

Omicron llega en un momento en que la brecha de inoculación contra covid se abre más.

De acuerdo con datos de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, cerca de 54% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna anticovid, pero en los países con ingresos bajos, esta proporción es de 5.6 por ciento.

Singapur es el país con la tasa de vacunación más alta, con 91.9%, seguido de Emiratos Árabes Unidos (88.4%), Portugal (87.8%), Malta (83.6%), Chile (83%), Islandia (81.6%) y España (80.3 por ciento).

Y en el extremo contrario están República Democrática del Congo, con 0.1% de su población totalmente vacunada, y Haití, con 0.5 por ciento.

En ese escenario llega Omicron, que se suma a otras variantes de coronavirus catalogadas por la OMS como “preocupantes”: Alpha, Beta, Gamma y Delta, ésta última la que hasta el pasado miércoles mantenía en vilo el regreso a una normalidad que parece alejarse de nueva cuenta.

“BUSCAN CHIVOS EXPIATORIOS”

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, lamentó las “injustificadas” prohibiciones de viaje de la comunidad internacional contra el país tras el hallazgo y la propagación de la nueva variante del coronavirus: Omicron.

En comentarios recogidos por Sky News, Phaala aseguró que esta cadena de reacciones “instintivas” contravienen las “normas y los estándares” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declaró que el país ha actuado con “transparencia”.

Según el ministro, los países están buscando “chivos expiatorios” para la pandemia actual.

No queremos repartir culpas. Si atendemos a la forma en que se mueve el virus no es inconcebible que esta variante pueda haber surgido en otros países”.

Aunque reconoció que se propaga rápidamente y desconoce la eficacia de las vacunas ante Omicron.

La firma de biotecnología alemana BioNTech y la farmacéutica estadunidense Pfizer informaron que estaban estudiando la nueva variante, con datos de impacto esperados “en dos semanas a más tardar” para decir si su vacuna desarrollada conjuntamente debería ajustarse.

Por su parte, el laboratorio estadunidense Moderna anunció que desarrollará un refuerzo específico para Omicron.

-DPA y AFP

Viernes negro en los mercados

La nueva variante de covid-19, Omicron, generó pánico en los mercados, el principal temor es que sea lo suficientemente contagiosa como para frenar la recuperación económica global y la de México.  En la madrugada del viernes y antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificara como “preocupante”, los mercados ya habían reaccionado y el peso se depreció a niveles no vistos desde finales de septiembre del año pasado, pues el dólar se vendió en 22.15 pesos.

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 21.83 pesos, en tan sólo una sesión perdió 28 centavos y, de forma semanal, el retroceso fue de un peso.

La principal razón por la cual vimos esta fuerte depreciación en el tipo de cambio tiene que ver con la nueva variante. La aversión al riesgo está aumentando de manera importante, estamos hablando de que hay una posibilidad real de que la cepa pudiera causar un freno para la recuperación económica mundial, incluyendo la de México”, reveló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

El temor o el argumento de los inversionistas es que este rebrote de covid signifique un deterioro en los indicadores económicos. Si bien la inflación estaba deteniendo la recuperación, esto se complicaría  con un nuevo rebrote, se podría deteriorar la recuperación a nivel global”, coincidió Humberto Calzada, especialista de Rankia.

La Bolsa Mexicana de Valores también perdió, su principal indicador, el S&P/BMV IPC, retrocedió -2.24%, hasta las 49 mil 492.52 unidades, nivel no visto desde julio de este año.

Continuará…

Para los analistas la volatilidad que desató Omicron continuará, por lo que en los siguientes días el dólar podría alcanzar los 22.45 pesos.

“Es una historia conocida, lo vimos cuando surgió la Delta, los mercados seguirán reaccionando con cautela, deshaciendo posturas en instrumentos que implican riesgos, corriendo a otros”, sostuvo Quiroz.

Impacto global

En días recientes, el dólar había ganado fortaleza, lo que generó parte de la depreciación del peso, pero ayer, en pleno Black Friday, el índice Dólar, que se encarga de medir la fortaleza de dicha divisa, cayó -0.82%.

El contagio de Omicron fue global, ante el temor de que se frene la recuperación económica y en un entorno de alta inflación a escala internacional, las principales bolsas perdieron. En Estados Unidos el Dow Jones cayó -2.53%, el S&P 500 -2.27% y el Nasdaq -2.23%, mientras que las bolsas europeas también cerraron con fuertes caídas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías