#SignalforHelp, el gesto para pedir ayuda ante violencia contra mujeres con una sola mano

MILENIO

En los últimos años se han creado varias señas para que las mujeres pidan ayuda de forma discreta ante situaciones de violencia de género, cómo pedir una bebida “Diana doble”, entre otras, y ahora se suma un gesto que consiste en abrir la palma de la mano y ocultar el pulgar. ¿Lo conoces?

De acuerdo con una publicación del medio BBC, el gesto se conoce como #SignalforHelp (señal de ayuda) y se traduce como “necesito ayuda, violencia de género”.

La señal de ayuda fue diseñada por una agencia de publicidad en Toronto, Canadá, para la organización Canadian Women’s Foundation, con el objetivo de denunciar el aumento de los casos de violencia doméstica durante la pandemia de covid-19.

¿Cómo se hace el gesto Signal for Help?

El gesto se hace en tres sencillos pasos:

  • Levanta la mano con la palma hacia afuera.
  • Dobla el pulgar hacia adentro.
  • Cierra los demás dedos sobre el pulgar para que quede encerrado o atrapado debajo.
  • La palma de la mano debe apuntar hacia la persona a la que se pide ayuda.

La educadora y escritora Andrea Gunraj, vicepresidenta de Compromiso Público de la Canadian Women’s Foundation, explicó que cuando decidieron diseñar la señal, la idea era crear “un simple gesto con una mano que se pudiera usar en videollamadas sin dejar rastro digital” y que fuera muy útil cuando alguien estuviera atrapada en un hogar violento.

Graham Lang, director creativo de la agencia de publicidad Juniper Park\TBWA, quien también trabajó en el desarrollo de la campaña, narró que para crear el gesto correcto, analizaron diferentes movimientos, otros gestos manuales y lenguajes de signos internacionales.

“Era fundamental que fuera único y diferente para no causar confusión entre idiomas y culturas”, dijo.
Desde su creación en abril del 2020, el gesto Signal for help se ha popularizado en todo el mundo. Un caso es el de una adolescente de 16 años, quien lo utilizó el 2 de noviembre en Carolina del Norte, Estados Unidos, para pedir ayuda los pasajeros de un vehículo cercano tras haber sido secuestrada.

“Fue un gran alivio saber que esta joven pudo hacer el gesto y que la gente comprendió lo que estaba pasando”, dijo Gunraj.

Otro caso ocurrió el viernes, cuando una mujer de mediana edad acudió a un centro médico en Barcelona, España, junto a un hombre.

La mujer hizo la señal a una de las enfermeras, quien lo identificó y avisó al servicio de emergencias.

La policía no tardó en llegar y tomó declaración a la mujer, quien denunció sufrir amenazas continuas por parte de su acompañante y que el maltrato, a veces físico, ocurría desde hacía tiempo. Ante ello, los agentes procedieron a arrestar al presunto agresor.

Es la primera vez que esta seña no verbal de auxilio lleva a una detención en España, pero no es el único país en el que se reconoce.

Según la web de noticias publicitarias AdAge, desde la puesta en marcha de la campaña, la señal de auxilio ante la violencia machista ha sido compartida en más de 40 países, y más de 200 organizaciones internacionales la han adoptado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías