La Compañía Nacional de Danza promueve la contemporaneidad con nuevas expresiones artísticas

Staff/Rossi

Este 26 de noviembre, la agrupación dancística del INBAL celebra su 58 aniversario

Con más de medio siglo de vida y con una codirección a cargo de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, la Compañía Nacional de Danza de México (CNDMx) aspira a ser un referente latinoamericano cuya voz sean sus obras, creadores, artistas y bailarines: intérpretes de cualquier obra de repertorio internacional, tradicional y contemporáneo.

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, además de mantener y fomentar piezas tradicionales que son patrimonio de la humanidad, y promover la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones de y para la danza, apuesta por la transversalidad social y cultural, el acercamiento hacia nuevos públicos, así como la conquista de éstos más allá del ámbito nacional.

Con un perfil artístico de creación propia, preservación y fomento de repertorio clásico y contemporáneo, busca propiciar espacios de trabajo interdisciplinarios, de la mano de artistas de México y el mundo.

En 1963 se integró el Ballet Clásico de México, con ello surge una agrupación dancística estable en y para el país, de menos de 40 personas, que combinó los géneros clásico, neoclásico y contemporáneo.

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha rescatado el repertorio de la época de oro de la danza mexicana e impulsado el trabajo de obras clásicas y neoclásicas, con la convicción de apoyar la labor de bailarines, maestros mexicanos, coreógrafos y diversos creativos alrededor de la esta disciplina.

Durante 14 años, la CND fue conocida como Ballet Clásico de México, hasta que el 2 de septiembre de 1977 cambió de nombre oficial a Compañía Nacional de Danza por decreto presidencial; y se mantiene como un referente nacional comprometido con llevar propuestas clásicas e innovadoras, con lo mejor de su repertorio, al mayor número de públicos y entidades del territorio nacional, así como al extranjero, además de albergar una de las expresiones artísticas que, ante el contexto mundial, busca seguir en contacto con cada una de sus audiencias.

La Compañía está conformada por más de 100 trabajadores, entre ellos, seis maestros liderados por una régisseuse, seis primeros bailarines, cuatro primeros solistas, ocho solistas, 12 corifeos, 40 bailarines en cuerpo de baile, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías