La Terapia Física, gran opción en tratamiento de discapacidades

Staff/Rossi

La terapia física podría ser una buena opción para mejorar la calidad de vida de personas que sufren ciertos tipos de discapacidades neuro-esqueléticas, aseguró el Profesor de la Licenciatura de Terapia Física en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Mauricio Amante Díaz.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México había 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representó 4.9 % de la población total del país. De ellas 53 % son mujeres y 47 % son hombres.

Un porcentaje de estas discapacidades tienen que ver con daños neuronales, esquelético o muscular y la terapia física es tan importante para el tratamiento de estas discapacidades porque forma parte de todo el proceso de readaptación integral
“Medios físicos, ejercicio terapéutico, masaje terapéutico, son aplicables a los pacientes con este tipo de problemas que tengan algún daño neuro-musculo esquelético y no puedan ser independientes en sus actividades cotidianas”, dijo.

Padecimientos como esguince de tobillo, fractura del brazo, dolores articulares y degeneración, traumas físicos, lesiones medulares de diversos tipos, entre otros padecimientos pueden ser tratados y superados gracias a esta terapia.

“Cada día las personas optan por esta alternativa de tratamiento, sin embargo, existen aún desconocimiento sobre centros de rehabilitación para recibir tratamiento y acuden a individuos que ofrecen soluciones, como los sanadores o sobadores, que no ayudarán al cuerpo de quien sufre discapacidades, de hecho, podría empeorar las dolencias”, agregó.

Para promover una cultura de comprensión sobre este tema y otros, en la UAG se busca crear una concientización en la población sobre lo que es sufrir una discapacidad y se forman jóvenes con un pensamiento y dirección integral en la aplicación de terapia física con un trabajo en equipo en el que se unen desde los terapeutas hasta médicos de diversas especialidades a psicólogos.

Por lo anterior, se realizará un rally que tendrá El Club Estudiantil de Terapia Física de la UAG por motivo del “Día Internacional de la Discapacidad” que se celebrará el 3 de diciembre de este año.

“Buscamos a su vez brindarles un espacio, atención, ayuda y comprensión y se realizará de las 15:00 a 18:00 horas de ese día en las instalaciones del Instituto de Ciencias Biológicas”, expuso.

Participarán estudiantes de la UAG y personas con discapacidad en este evento para generar una convivencia y aumentar el nivel de concientización entre los jóvenes y la comunidad UAG sobre la importancia de ser empáticos hacia estas personas y conocer el tema.

La actividad es organizada por estudiantes y maestros de la Facultad de Medicina de la UAG.

El rally consistirá en un recorrido en silla de ruedas por un par de pasillos de ICB donde deberán tomar un listón; recorrido a través de muletas, al finalizar deberán tomar un listón; decir e interpretar un mensaje de señas de la lengua de señas mexicana; futbol adaptado y recorrido con ojos vendados.

Los 4 equipos ganadores de esas rondas pasarán a la semifinal en la que se realizará en canchas de ICB una carrera con ojos vendados. También habrá un final que pretende ser un juego de futbol con ojos vendados.

Se invitó a la Comunidad UAG a participar y compartir un mensaje de entendimiento y aprecio por las personas que sufren alguna discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías