Música, conferencias, exposiciones periféricas y más en torno al barroco

Staff/Rossi

Del 23 al 28 de noviembre organismos culturales se unen al Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores con diversas actividades.

Atendiendo a una política cultural incluyente para todos los públicos, que promueve el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Cultura invita al público en general a participar en las actividades que se estarán realizando de manera periférica al XXIV Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores. Armonía, arte y sentidos.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presentará un programa que enlaza el pasado con el presente, con dos obras del Barroco tardío, el “Concierto de Brandenburgo No. 2 en Fa mayor” y “Aire” sobre la cuerda de sol, segundo movimiento de la Suite No. 3 en Re menor, ambas de Johann Sebastian Bach, en yuxtaposición con tres obras del siglo XX y XXI, influenciadas por la estética y construcción musical del trascendental periodo Barroco. El estreno de estas piezas es a través del canal de YouTube de la OSSLP, el domingo 28 a las 12:00 horas.

En el Museo Nacional de la Máscara se llevará a cabo la apertura de la exposición temporal “Anima e Corpo Instrumentos Musicales Antiguos”, en la Sala Juan Granizo el día 24 de noviembre de 2021.

En la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito se impartirá la charla “Historia del Festival de Música Antigua y Barroca y su aportación a la sociedad potosina contemporánea” por el arquitecto Carlos Castillo Rangel, el martes 23 a las 18:00 horas en la sala de usos múltiples de este recinto cultural. Entrada libre.

El sábado 27 de noviembre, a las 13:00 horas, habrá una lectura de textos de Sor Juan Inés de la Cruz “Amor es más laberinto” en la Sala de Usos Múltiples del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Actividad sin costo incluida en el boleto de acceso al museo. La lectura se efectuará con notas musicales de Cello y Guitarra, interpretados por Ixtah Navarro Pereyra y César Antoine Torres López, destacados alumnos de la carrera técnica profesional instrumentista ejecutante del IPBA.

En el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona se presentarán charlas, cápsulas y un taller. La charla “Música Barroca” será impartida por Manuel Hernández encargado de servicios educativos de este museo el viernes 26 noviembre a las 14:00 h; las cápsulas “Barroco en Hispanoamérica” estarán a cargo de Laura Regina Rodríguez López, los días jueves 25, a las 14:00 horas, y el sábado 27 a las 14:00 horas. El taller “Los sonidos del Barroco” se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre en un horario de 11:00 a 13:00 h.

En este mismo museo se impartirá una charla en torno a la música barroca a cargo de Vanesa Asenjo el próximo viernes 26 de noviembre; y habrá un concierto de trío de música barroca el sábado 27 de noviembre. Ambas actividades con horario a confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *