Los recursos se agotan

MUNDO RURAL

Hipólito Contreras

El ingeniero Alberto Jiménez Merino, ex rector de la universidad autónoma de Chapingo, advierte con tiempo que habrá un problema que se nos viene encima y es el agotamiento de los recursos renovables y no renovables. Los renovables son los que se renuevan por si solos como los bosques, aunque tarda mucho tiempo y los que no pueden renovarse como por ejemplo el petróleo, minerales.

El ingeniero Merino advierte que en los próximos 100 años el mundo podría quedarse sin petróleo, sin gas, sin minerales e incluso sin alimentos como consecuencia si hoy en día no se realiza todo lo posible para que prevalezca. El petróleo por ejemplo que es tan útil porque de ahí dependemos muchos millones y esta sometido a una explotación bárbara. Los países industrializados lo utilizan a diario para los procesos industriales y para producir miles de productos, por lo que podría deducirse que en un periodo relativamente corto de tiempo se podrían agotar las reservas y no habría sustituto para ese importante elemento.

El agua potable es otro recurso que aparentemente existe en grandes cantidades y no hay que olvidar que ¾ partes del mundo es agua que no se aprovecha sin embargo su posible uso podría ser descomunal. El crecimiento demográfico es enorme, ya que cada año la población va en crecimiento y el consumo de líquido se ve en un uso desproporcionado, millones de litros cúbicos de agua se verían destinados ya la larga insuficiente.

La contaminación es un factor determinante en el daño ambiental principalmente un daño al agua porque a veces olvidamos que el agua es vital para el ser humano y sin embargo el ser humano contamina todos los días. Simplemente la basura que se produce en grandes cantidades daña y contamina de grave manera al vital líquido, millones de litros que no pueden ser destinados a tratamiento de renovación y limpieza.

Los seres humanos no pueden o no quieren frenar esta loca carrera destructiva y abusiva de los recursos naturales y es probable que la humanidad terminará siendo aniquilada por el hecho de nunca haber entendido cuál es el rol del papel del ser humano en le planeta tierra, porque pareciera que solo nos interesa la explotación y la acumulación de riqueza y todo lo demás tiende a despreocuparnos. pobres seres humanos que nunca aprendieron a cuidar los recursos de su planeta. Solo espero que algún día entiendan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías