Ola de robos empaña el primer mes de Lorena Cuéllar al frente de Tlaxcala

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Tlaxcala es uno de los estados más pacíficos del país.

Quizá por su tamaño o ubicación geográfica, debido a que muchos grupos delincuenciales consideran más lucrativos el Estado de México, Veracruz, CdMex o, incluso, Puebla. Pero desde siempre los tlaxcaltecas no solamente pueden jactarse de vivir en la única entidad sin deuda pública y, también, en una de las de menor índice delictivo.

Pero ello puede cambiar-para mal- muy pronto, si la gobernadora ex priísta, ex perredista y ahora morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, no revisa las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se pone a trabajar en esa área, que empañó su primer mes de gestión con una notoria ola de robos en diversos rubros.

Aunque apenas lleva 2 meses al frente del gobierno de Tlaxcala, Cuéllar Cisneros ya acumula dos secretarios de Seguridad Ciudadana, porque primero nombró como encargado de despacho a Erick Sergio Ramírez Manzur y, después, lo sustituyó con Alfredo Álvarez Valenzuela, en un movimiento interpretado en los pasillos políticos como señal de inestabilidad y conflictos internos.

Lorena Cuéllar

EXPECTATIVA DE LA GENTE, INSATISFECHA

Sin duda es prematuro para evaluar la gestión de Cuéllar Cisneros, pero la expectativa de la gente es muy elevada no solamente por la votación obtenida en junio, sino también porque Tlaxcala es una de las entidades donde el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una mayor aprobación de la gente.

Incluso, en su primer mes al frente de la administración tlaxcalteca, la gobernadora logró disminuir la cantidad de algunos delitos respecto al año anterior. Por ejemplo, en septiembre del 2020 el estado tuvo 15 homicidios dolosos, mientras que ese mismo mes, pero del 2021, se registraron 8 incidentes de ese tipo.

En septiembre del año pasado en Tlaxcala se denunciaron tres feminicidios, mientras que ese mes, pero en el 2021 hubo uno, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). También bajó el secuestro, ya que en el noveno mes del 2020 se colocaron dos denuncias por esa felonía, en tanto que este año y ese mes no se registró ningún incidente de ese tipo.

Pero a la gobernadora tlaxcalteca le han aumentado de manera notoria delitos graves, como los sexuales y ataques al patrimonio de sus paisanos. Así, el SNSP registró en septiembre del año pasado 7 ataques a la libertad y seguridad sexual, que ascendieron a 11 en el primer mes de gestión de Cuéllar Cisneros.

PREOCUPANTE NÚMERO DE ATRACOS A CASA HABITACIÓN, AUTOPARTES, CON VIOLENCIA

Además de los atentados a la libertad y seguridad sexual, como abuso, acoso, hostigamiento, violación simple o equiparada, etc, también los robos se incrementaron de manera alarmante en el primer mes de administración de Cuéllar Cisneros, que es –hasta ahora – el único que retoma el CNSP.

Veamos: En septiembre del 2020 hubo 234 robos en total en todas sus definiciones, como bancarios, con violencia, de autopartes, casa-habitación, en transporte público, a transeúnte, etc. En contraste, en septiembre de este año esa cifra se elevó a 272 incidentes, incluidos 9 casos en que se utilizó la violencia, cuando en 2020 “solo” 3 incidentes de esta índole se cometieron violentamente.

También el robo a casa-habitación subió: En el mes de referencia del 2020 se denunciaron 35 ataques, en tanto que en el 2021 hubo 42. El hurto a transportistas pasó de 10 incidentes el año pasado a once en el actual.

Sin embargo, quizás el hecho más preocupante sea una reciente explosión en el robo de autopartes, que podría provocar que Tlaxcala igualara a su vecino Puebla como entidades azotadas por este flagelo. El año pasado se denunciaron 122 atracos de este tipo durante septiembre, pero en 2021 se multiplicaron a 159 casos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías