De 104 mil mdp, el presupuesto del estado para el 2022, informaron el gobernador Barbosa y la titular de Finanzas, María Teresa Castro

  • Los recursos para seguridad rondan los 3 mil 611 mdp, indicó Castro Corro
  • Puebla ya tiene los recursos para cubrir pensiones, aseveró Barbosa Huerta

RDS/Staff

De 104 mil 94 millones de pesos será el presupuesto de Puebla en el 2022, indicaron el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y su secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, quienes reiteraron que -hasta el momento- la actual administración estatal no ha contraído deudas, aunque el titular del ejecutivo en la entidad acotó que no descarta la opción de contraer algún crédito si se requiere por alguna situación coyuntural.

En su rueda de prensa mañanera, Barbosa Huerta explicó que su gestión mantiene finanzas sanas, sin endeudamiento e, incluso, ya cuenta con los miles de millones de pesos necesarios para enfrentar el tema de pensiones gracias a los ahorros realizados. Añadió que el gobierno de Puebla respalda a los ayuntamientos con diversas obras, debido a que los presidente municipales entrantes se quejan de falta de recursos.

También adelantó que la entidad requiere construir 2 reclusorios y un edificio de gobierno, pero se harían con fondos propios, sin deuda.

Castro Corro dijo que los ediles acuden a la secretaría de Finanzas a solicitar apoyo para pagar aguinaldos y la dependencia les adelanta prerrogativas a tasa cero, para cubrir a 10 meses y que los ayuntamientos puedan cumplir con sus compromisos. Explicó que el presupuesto de Puebla en el 2022 será de 104 mil 94 millones, de los cuales el 49.4 por ciento ya está etiquetado por la federación.

El porcentaje restante sería de libre manejo, aunque ello es relativo, ya que el gobierno de Puebla tiene programas y obligaciones de ley que se tienen que cumplir, lo que implica que la administración estatal tiene poca holgura presupuestal, acotó la titular de Finanzas. El rubro de salarios personales será de 18 mil 751 mdp el año entrante, la mayor parte, 13 mil 259 millones de pesos, se canalizan al magisterio.

Al sector insumos se destinarán 817 mdp, mientras que a Seguridad Pública se canalizarán más de 3 mil 611 millones de pesos. Por decisión federal, el rubro de Bienestar pasará de 450 a 600 mdp.

Al sector de Infraestructura se canalizarán 2 mil 879 millones de pesos, más 994 mdp del CAPCEE, finalizó Castro Corro.

CASO IMSS: SÍ HABRÁ OBRAS EN PUEBLA

Cuestionado acerca de que en el presupuesto de egresos 2022 de la federación no se etiquetaron recursos para la reconstrucción del IMSS San Alejandro, Barbosa Huerta pidió tranquilidad, precisó que no es necesario que en dicho programa se especifiquen fondos con ese objetivo, porque el instituto cuenta con los fondos necesarios para concretar esa obra.

Inclusive, abundó que el viernes pasado se reunió con el titular del IMSS, Zoé Robledo, con el que habló de que -presuntamente- sí habrá obras de la institución en Puebla para sustituir al San Alejandro.

En ese sentido, detalló que la propuesta es construir un nuevo hospital donde estaba el San Alejandro, pero con la mitad de su tamaño, debido a que en todo el mundo ya no es práctico levantar nosocomios  del tamaño que tenía esa unidad. Además, se levantaría un sanatorio en la zona de Amozoc, una vez que ya habría condiciones para hacerlo, finalizó el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías