Ambedo, coreografía que interpretará la Compañía Nacional de Danza por primera ocasión

Staff/Rossi

  • La agrupación del INBAL se presentará el miércoles 17 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

En la pieza coreográfica Ambedo, la psique de una mujer es expuesta a través de metáforas corporales. Por primera vez será escenificada por la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el miércoles 17 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y en colaboración con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y el proyecto Diseño Coreógrafo.

Ambedo es un juego escénico en el que se revela la reflexión y el reconocimiento de las sensaciones que una mujer tiene a partir del análisis de su contexto y su vida. La idea original y la dirección son de la diseñadora, escenógrafa y docente Carolina Jiménez, y la coreografía del exdirector artístico del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ángel Rosas.

A decir de sus creadores, Ambedo partió de la premisa de cuánto se absorbe del mundo, y es una especie de trance melancólico en el cual las y los espectadores se sentirán absortos por los vívidos detalles sensoriales con los que está construida la obra.

Estrenada a nivel mundial el 25 de julio de 2019 en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque del INBAL, la pieza será montada en esta ocasión con la participación de las bailarinas de la CND, Alicia Hauffray, Fernanda Cervantes, Scarlett Güémez, Irina Marcano y Josefina Toscano.

Para la agrupación del INBAL, dirigida en lo artístico por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, y en lo ejecutivo por David Bear, diversificar su perfil con este tipo de diálogos artísticos consolida su intercambio interdisciplinario y fortalece las alianzas con diversas y diversos artistas del país.

Las localidades se encuentran a la venta en taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster. Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la función, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales y del Gobierno de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías