Pfizer prueba medicamento anticovid en brasileños

PRNewswire

Arrancaron las pruebas clínicas de un medicamento anticovid de Pfizer en Brasil. La investigación realizada por la farmacéutica utiliza la molécula PF-07321332, un antiviral de la clase de los inhibidores de la proteasa. La empresa afirma que ese fármaco -que se administra por vía oral-, ya ha demostrado su potencial de uso contra el nuevo coronavirus.

Veintinueve centros de investigación forman parte de los estudios clínicos de fase 2 y 3. Las pruebas se llevarán a cabo en los estados de Amazonas, Bahia, Ceará, Distrito Federal, Pernambuco, Río Grande del Norte, Mato Grosso, Minas Gerais, Río Grande del Sur, Santa Catarina, Río de Janeiro y São Paulo. Para participar en el estudio es necesario ser mayor de 18 años.

De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), uno de los centros participantes, el tratamiento se realiza con dos dosis diarias del compuesto PF-07321332 asociado a ritonavir durante cinco días consecutivos. El ritonavir se utiliza para aumentar el nivel del fármaco activo. El seguimiento durará 24 semanas, con tres visitas presenciales en el primer mes y el resto de citas por teléfono.

Etapas

La molécula que se está estudiando fue aprobada en la fase 1, que prueba la seguridad y la tolerabilidad en humanos. Teniendo en cuenta los resultados ya obtenidos, incluida la fase preclínica, con pruebas in vitro, Pfizer está desarrollando ahora tres estudios pivotales, aleatorizados, a doble ciego y controlados con placebo.

Por lo tanto, los ensayos incluyen tres tipos de pacientes: pacientes no vacunados o vacunados con sospecha y/o diagnóstico de covid-19 y con bajo riesgo de desarrollar una enfermedad grave; un estudio en pacientes no vacunados con sospecha y/o diagnóstico de covid-19 y con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave; y un estudio en personas no vacunadas cuyos contactos domésticos están con covid-19.

Para ser realizados en Brasil, los estudios son previamente aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y la Comisión Nacional de Ética en Investigación (Conep), además de los Comités de Ética de los centros de investigación participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías