El empoderamiento de la mujer es clave para el desarrollo económico, señala Karla Mawcinitt en el WEF Caribbean 2021

Staff/Rossi

Karla Mawcinitt, presidenta de Fundación Por México, participó en el panel ¿El empoderamiento económico de las mujeres es un buen negocio?, en el Women Economic Forum (WEF) Caribbean 2021. Durante su intervención habló sobre el rol de la mujer en la actualidad y la importancia de impulsar su educación, formación y desarrollo profesional a través del empoderamiento.

En México, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), menos de la mitad de las mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral. De las mujeres que trabajan, casi 60% lo hacen en la informalidad. De acuerdo con Karla Mawcinitt, en el Siglo XXI el rol de la mujer debe ir más allá de incorporarse al mercado laboral o el reconocimiento de derechos.

“Se requiere de su liderazgo para neutralizar cualquier tipo de decisiones intolerantes y misóginas, como las que últimamente han generado incertidumbre a nivel global. En el plano internacional, en materia económica y financiera, las mujeres juegan un rol decisivo”, señaló la especialista al recordar que organismos como la Junta de la Reserva Federal (FED), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) son presididos por mujeres.

En su participación en el WEF Caribbean 2021, Mawcinitt consideró que entre los principios para el empoderamiento de la mujer se encuentran la defensa de derechos humanos, la no discriminación, la promoción de la igualdad de género en todos los niveles y velar por la salud, seguridad y bienestar de todos los y las trabajadoras.

En este sentido, la conferencista señaló que es imprescindible llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketplace a favor del empoderamiento de las mujeres para conseguir este objetivo.

“Hoy por hoy tanto en la Agenda 2030, como en los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), se habla de igualdad de género, pero es importante que no sólo sea un tema que se quede en la simulación de las empresas. Debe de buscar que sea un principio real”, señaló la presidenta de Fundación Por México en el WEF Caribbean 2021, iniciativa que busca encontrar soluciones para mejorar la situación de las mujeres en esta región.

El Women Economic Forum es una plataforma global que tiene el objetivo de generar acciones sostenibles para mujeres de todo el mundo, fomentar el acceso a la información y la educación, brindar apoyo financiero y experiencia a pequeñas empresas y generar valor a la sociedad a través de su modelo.

En su pasada edición llegó a 10 mil personas, más de 4 mil reproducciones en video en YouTube, 15 mil visualizaciones de 100 sesiones, más de 300 speakers y el apoyo de más de 40 universidades.

La educación, uno de los aspectos principales

En el panel, en el que también participaron la moderadora Mónica Caballero, integrante del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, e Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab, la especialista consideró que el aumento de la educación de las mujeres y las niñas contribuye a un mayor crecimiento económico.

Mawcinitt afirmó que cerca de la mitad del crecimiento económico de los países de la OCDE en los últimos 50 años se debe a que las niñas tuvieron acceso a niveles superiores de educación y a que se logró una mayor igualdad en los años de formación educativa entre hombres y mujeres.

A través de la Fundación Por México se busca mejorar la calidad de vida de los y las mexicanas, por medio del desarrollo de programas y modelos educativos. Estos esfuerzos se enfocan en la población en situación de vulnerabilidad que no estudia ni trabaja. La organización tiene el objetivo de llevar educación a todos los rincones de México, ayudar a la vinculación laboral e igualdad de género en colaboración con la sociedad civil, empresas y gobierno.

Al respecto comentó que un ejemplo de ello es lo que la Fundación ha hecho con el proyecto Aula Por México, a través del cual empresas, gobierno y la organización impulsan programas de educación, el desarrollo de competencias laborales y contribuyen a cerrar la brecha digital de mujeres y niñas. “Se trata de un proyecto que no sólo abona a la educación básica; sino que también cuenta con la infraestructura y el apoyo a través de becas para que las niñas y mujeres de México conozcan y utilicen herramientas digitales que las apoyen como parte de su formación”.

Karla Mawcinitt consideró que los gobiernos y las instituciones deben de invertir en el empoderamiento económico de las mujeres para erradicar la pobreza y generar crecimiento económico inclusivo.

“Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías, ya sea en empresas, como emprendedoras o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas. Por otro lado, siguen sufriendo, de manera desproporcionada, la pobreza, la discriminación y la explotación”, señaló Karla Mawcinitt en su intervención.

En opinión de la conferencista, si México lograra reducir a la mitad su brecha de género en fuerza de trabajo, se añadirían 0.16 puntos porcentuales a la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, para llegar a un total de 2.46% anual.

“Cuando el número de mujeres ocupadas aumenta, las economías crecen. Según estudios efectuados en países de la OCDE, y en algunos países no miembros, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo produce un crecimiento económico más rápido”, finalizó la presidenta de Fundación Por México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías