Con un programa musical y un mercadito intercultural, el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad concluirá su jornada cultural

La Banda Sinfónica Mixteca, Zara Monroy, Juan Sant y Del Bolero al Son, serán parte del programa musical que se presentará el 31 de octubre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Puebla
Francia, Venezuela, Colombia y El Salvador mostrarán su riqueza gastronómica y artesanal a las y los visitantes

Staff / IMR

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en conjunto con la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, región Puebla, el Colectivo de Periodismo Ciudadano Subterráneos, y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), llevarán a cabo la jornada cultural de cierre de la octava edición del festival Vías Alternas de la Interculturalidad. Juventudes emergentes de América, el domingo 31 de octubre de 12:00 a 16:00 horas.

Como parte este evento, se festejará la integración de diferentes culturas a través de un concierto en vivo, en el cual participarán la Banda Sinfónica Mixteca, conformada por músicos originarios de comunidades indígenas de la mixteca poblana, bajo la dirección del maestro José Cándido Flores Apolinar. La banda, tendrá como invitados a Zara Monrroy, activista, poeta y cantante originaria de la nación Comcaac, en el estado de Sonora, así como al rapero poblano Juan Sant, que con su música busca denunciar la injusticias y discriminación que enfrentan los pueblos indígenas. Asimismo, se presentará la agrupación Del Bolero al Son, dirigida por Juan Daniel, con un recorrido musical sobre la historia del bolero en México y Latinoamérica.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),en el territorio poblano se tiene un registro de 30 mil 819 personas que nacieron en otro país. En este sentido, el festival de Vías Alternas busca reconocer y visibilizar el fenómeno migratorio, la movilidad humana y la diversidad cultural que hay en el estado de Puebla, mediante la realización de un Mercadito Intercultural, que contará con la participación de comunidades extranjeras de Colombia, Venezuela, El Salvador y Francia. También, como parte de este evento se realizará la pinta de un mural en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, a cargo de la artista plástica Aby Blanco.

La jornada cultural del Festival Vías Alternas de Interculturalidad se llevará a cabo el próximo domingo 31 de octubre de 12:00 a 16:00 horas, como parte de los eventos presenciales para #VolverAVerte en el MNFM, ubicado en la calle 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla, Puebla, siguiendo las medidas para el cuidado de la salud establecidas, como uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Todas las actividades del festival Vías Alternas de la Interculturalidad podrán consultarse en museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx. El cronograma de las actividades presenciales está sujeto al semáforo epidemiológico en la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías