Éxito de acuerdo México-EU podría marcar futuro de Ebrard: académica

Staff/Rossi

  • El ‘Entendimiento Bicentenario’ determinaría elecciones en México y EU en 2024, explica la Dra. Aribel Contreras

Hace unos días, el gobierno de México y de Estados Unidos suscribieron el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Publica y Comunidades Seguras, el cual busca un nuevo enfoque en la lucha contra el crimen organizado, mejorar los servicios y beneficiar de esta forma a ciudadanas y ciudadanos de ambos países.

Al respecto, la Dra. Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, señaló que el éxito de este acuerdo podría marcar la diferencia entre tener a Marcelo Ebrard sólo en la boleta electoral o como futuro presidente de México.

Sin embargo, la especialista añadió que si este programa (el cual sustituye a la Iniciativa Mérida), resulta un fracaso, le restará mucho potencial y capital político al actual secretario de Relaciones Exteriores, quien recientemente confirmó que buscará la presidencia en 2024.

“Lo que resulte de este acuerdo no sólo será capital político para Marcelo Ebrard, sino para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tanto en las elecciones intermedias del próximo año, como en una posible reelección en 2024”, dijo la académica.

De acuerdo con la experta, con este Entendimiento también se busca un trabajo compartido para conmemorar los 200 años de la relación bilateral entre los países, cuyo objetivo es disminuir la violencia y combatir el crimen organizado desde su origen, pero no con más armas.

“El Entendimiento tiene buenas intenciones. Los ‘accesorios’ los puso la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional, pero quedan muchas dudas sobre si este acuerdo será un fracaso como lo fue la Iniciativa Mérida porque se considera que aún falta sustancia como en el asunto del tráfico de armas”, expresó Contreras.

En ese sentido, la docente aseguró que al gobierno federal le interesa que sea un éxito porque de lo que pase de ahora en adelante, es decir, en los próximos tres años, dependerá el resultado de las elecciones de 2024, en donde se ve muy fuerte a Marcelo Ebrard.

Afganistán, costo político

Sobre Estados Unidos, Aribel Contreras comentó que en las elecciones intermedias del 2022 habrá un costo político por la situación de Afganistán. Por lo cual, a Biden le urgen elementos para contrarrestar todo ese efecto que provocó una disminución en su popularidad durante agosto y septiembre. “Si ahorita algo sale bien, lo que sea, los demócratas lo necesitarán para no perder escaños en noviembre del año que entra”.

A su vez, México -prevé la académica- seguirá conteniendo la migración de personas a través de la Guardia Nacional, una situación altamente cuestionada por la violación constante de los derechos humanos, pero que “son puntos que los demócratas tienen frente al pueblo estadounidense”.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Entendimiento Bicentenario se regirá por tres compromisos transversales:

  • Proteger los derechos humanos y promover la prosperidad.
  • Intercambio de información.
  • Centrarse en los datos y resultados.

Para la dependencia, con esta nueva visión se recuperan dos aspectos centrales de la política de seguridad mexicana: por un lado, la idea de que deben atenderse las causas estructurales de la violencia; y por el otro, el diagnóstico de que la actual política de drogas, basada en el prohibicionismo y la criminalización del usuario, no ha sido efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías