Realización de Evaluación de Impactos en Derechos Humanos (EIDH)

Staff/Rossi

Esta Evaluación se desarrolla como parte de la materialización de la Política de Derechos Humanos recientemente adoptada por Almaden Minerals.

Se realizará en paralelo a la nueva MIA que se prepara para el proyecto Ixtaca.

La EIDH está basada en un enfoque de progresividad y en una metodología de participación y diálogo intercultural. Se contará con un Comité Técnico Asesor Independiente.

Ixtacamaxtitlán, Puebla, a 19 de octubre de 2021 – Minera Gorrión. S.A. de C.V. (“Minera Gorrión”), empresa subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., anuncia la realización de una Evaluación de Impactos en Derechos Humanos (EIDH) para el proyecto en desarrollo de mina Ixtaca. Cabe señalar que la EIDH se llevará a cabo en paralelo a los trabajos de la nueva MIA que Minera Gorrión está preparando para el proyecto Ixtaca.

La EIDH es una de las herramientas más novedosas, integrales y comprobadamente efectivas a nivel mundial para estimar los potenciales impactos y las medidas correspondientes de mitigación en favor de los derechos humanos de las comunidades ubicadas dentro del área de influencia de este proyecto productivo. Esta estimación requiere de la participación y diálogo intercultural continuados con las comunidades dentro del área de influencia.

La realización de la EIDH se basa en la legislación, jurisprudencia nacional e internacional y las mejores prácticas a nivel mundial en el ámbito de los derechos humanos.

Para Daniel Santamaría, Vicepresidente de Minera Gorrión, “la EIDH reafirma nuestro compromiso, además de con el cuidado al medioambiente y con desarrollar un proyecto beneficioso para todos, el ser respetuosos y responsables con la promoción y cuidado de los derechos humanos”.

La realización de la EIDH se ajusta a la materialización por parte de Minera Gorrión de los parámetros establecidos por la recientemente anunciada Política de Derechos Humanos de Almaden Minerals. En este sentido, cabe señalar que, si bien la actual legislación minera y ambiental en México no incluyen este requerimiento, la empresa es consciente del valor a largo plazo que aporta una EIDH para con sus actividades diarias y su relacionamiento comunitario con pertinencia cultural.

Comité Técnico Asesor Independiente y enfoque basado en progresividad y participación

La EIDH se realizará con terceros especialistas en Derechos Humanos, Antropología y Medioambiente, entre otras disciplinas y personal de la empresa. Asimismo, es importante destacar que la EIDH estará sometida al seguimiento y retroalimentación de un Comité Técnico Asesor Independiente conformado por representantes de las comunidades locales y especialistas independientes. Ello con el propósito de contar con todas las voces representativas desde el interior del grupo de trabajo.

Asimismo, un representante de la empresa será invitado a este comité con el único propósito de recabar esta retroalimentación y brindar la información técnica del proyecto que pudiera ser requerida por el comité.

Dicho trabajo, así como el diseño de las correspondientes medidas de mitigación y/o compensación, se hará combinando, por un lado, un enfoque de progresividad y, por otro, la aplicación de una metodología basada en la participación y el diálogo intercultural continuo y permanente.

En lo que se refiere al enfoque de progresividad, éste implica que no sólo se tendrá como referencia lo dispuesto en la materia por las leyes mexicanas o convenios internacionales, sino también la interpretación que les han dado tribunales nacionales o internacionales.

En cuanto a la metodología de participación y diálogo, ésta actuará como pilar central de la EIDH e involucrará, durante todo su proceso y a través de distintas modalidades, a todos aquellos actores de interés del proyecto sujetos de derechos, como son las comunidades ubicadas dentro de las áreas de influencia –y, en especial aquí, grupos vulnerables –como son comunidades indígenas, mujeres, niños o adultos mayores–, o los propios trabajadores locales; y también los responsables de su garantía, como son las autoridades de los distintos niveles político-administrativos.

Minera Gorrión reitera su compromiso con el ejercicio de una minería moderna y de vanguardia, absolutamente comprometida con el respeto a los Derechos Humanos, el cuidado del medioambiente y la creación de oportunidades para las comunidades de Ixtacamaxtitlán siempre con pertinencia cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías