En el Día Mundial de la Osteoporosis, la International Osteoporosis Foundation (IOF) destaca el impacto negativo de la pandemia en el cuidado de la salud ósea

PRNewswire

  • Hace un llamado a la acción para prestar más atención a la prevención de la osteoporosis y al tratamiento posterior a las fracturas

El retraso en las evaluaciones de osteoporosis, las demoras en los tratamientos y el estilo de vida sedentario, son sólo algunas de las formas en las que la pandemia de COVID-19 ha impactado en la salud ósea y deteriorado el tratamiento de la osteoporosis en todo el mundo.

La osteoporosis es un trastorno óseo frecuente que hace que los huesos se vuelvan débiles y frágiles y se fracturen con facilidad. La fractura osteoporótica ocurre habitualmente como consecuencia de una caída leve desde una altura de pie o incluso al agacharse para levantar una bolsa con las compras del supermercado.

En todo el mundo, las fracturas relacionadas con la osteoporosis afectan a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres mayores de 50 años. Cada año se producen alrededor de 9 millones de fracturas, con un enorme impacto en los pacientes y sus familias, y en los sistemas de salud. Entre las principales fracturas osteoporóticas, la fractura de columna y la de cadera son las que tienen consecuencias más graves y suponen, además, enormes costos médicos a largo plazo. Debido a la discapacidad y a la pérdida de funcionalidad que se produce tras una fractura de cadera, el 33 % de los pacientes son completamente dependientes o residen en un hogar de ancianos durante el año posterior a la fractura.

El profesor y presidente de la IOF, Cyrus Cooper, explica:

«Las consecuencias negativas de la pandemia para la salud ósea y para la evaluación y el tratamiento oportunos de la osteoporosis son un tema de preocupación mundial. En este contexto, es más importante que nunca ser proactivo en favor de la salud ósea. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis son una de las principales causas de dolor, discapacidad y pérdida de autonomía entre las personas mayores. Estas lesiones, que suponen un profundo cambio en la vida, se pueden prevenir mediante el cuidado permanente de la salud ósea, el diagnóstico precoz y el tratamiento apropiado para quienes se encuentran en situación de riesgo».

«No obstante, a pesar del enorme problema que representan las fracturas por fragilidad, la osteoporosis continúa siendo poco diagnosticada y tratada.. Incluso después de una fractura osteoporótica, aproximadamente el 80 % de los pacientes no son diagnosticados o tratados por la causa subyacente. Esto es inexcusable y contrasta claramente con la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en las que los pacientes son tratados rutinariamente por hipertensión arterial o colesterol a fin de evitar accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos».

En el Día Mundial de la Osteoporosis, la IOF y sus miembros en todo el mundo, más de 265 sociedades nacionales médicas y de pacientes, hacen un llamado tanto a los individuos como a las autoridades de salud a priorizar la salud ósea y la prevención de las fracturas. La IOF insta a las personas mayores a realizar ejercicio físico regularmente, obtener suficiente vitamina D mediante la exposición a la luz solar o con suplementos vitamínicos, y consumir alimentos beneficiosos para la salud ósea que contengan calcio, proteínas y otros nutrientes importantes. El Cuestionario de riesgo de osteoporosis de Ia IOF es un cuestionario on-line que permite, de forma muy sencilla, ser alertado sobre los factores de riesgo personales para la enfermedad.

« Si usted está en riesgo, acuda a su médico para recibir una evaluación y un tratamiento oportuno. Esto es especialmente importante si usted ha sufrido una fractura después de los 50 años, ha notado que su estatura disminuyó o que su espalda está encorvada, o tiene antecedentes familiares de osteoporosis», advierte el presidente de la IOF.

Sin un tratamiento adecuado de protección, un hueso ya quebrado tiene el doble de riesgo de sufrir otras fracturas potencialmente mortales. Es esencial que quienes hayan sufrido una fractura por fragilidad reciban la atención y los cuidados adecuados posteriores a la fractura para prevenir fracturas recurrentes. En www.capturethefracture.org se puede consultar un mapa mundial de hospitales e instituciones de salud con Unidades Coordinadoras de Fracturas, conocidas como FLS.

El Día Mundial de la Osteoporosis (WOD, por sus siglas en inglés) se celebra el 20 de octubre y hace un llamado a la acción mundial para luchar contra la osteoporosis y las fracturas relacionadas. www.worldosteoporosisday.org

Socios del WOD: Sunsweet, UCB, Amgen, Sandoz, Theramex

La International Osteoporosis Foundation es la mayor organización no gubernamental del mundo dedicada a prevenir la osteoporosis y las fracturas. www.osteoporosis.foundation.

Cuestionario de riesgo de osteoporosis de la IOF: https://riskcheck.osteoporosis.foundation/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *