Amaranto el alimento milagroso

Hipólito Contreras

El amaranto es un alimento de origen mesoamericano que se cultiva desde hace miles de años y se disfruta en una gran cantidad de platillos.

Es un alimento con grandes beneficios nutricionales pues sus semillas son una excelente fuente de proteína y al igual que sus hojas ofrecen fibra, calcio, hierro, fósforo y vitaminas.

En los pueblos mesoamericano, el amaranto fue el alimento principal. Cuando llegaron los españoles a México, se admiraron de la fortaleza física de los habitantes, investigadores dieron con el motivo de la fortaleza física de los nativos mesoamericanos y el resultado fue que entre los principales alimentos que eran consumidos se encontraba el amaranto como uno de los principales, Debido a su alto contenido en proteínas y vitaminas, hierro, fósforo, calcio.

Desde entonces el popular alimento se hizo famoso y fue usado en toda Mesoamérica, incluso fue llevada a España.

“De alta calidad nutricional, el amaranto fue uno de los cultivos más extendidos en la época prehispánica”

Las plantas del género Amaranthus llamadas comúnmente amaranto, se recolectan y forman parte de la dieta humana en las zonas templadas y cálidas de México. El amaranto ha sido uno de los alimentos primarios en la historia de México, por su valor simbólico y de trascendencia en las culturas prehispánicas. Su existencia prolonga la edad de 5, 00 años y se producían en las cuencas del Valle de México, Tlaxcala, entre otros estados. Era utilizado como objeto de tributo y comercio, donde las semillas tenían un uso de festejo, recreación, sustento y salud para el desarrollo de los pueblos. Los cazadores recolectores iniciaban el proceso de domesticación de la planta para reproducirla, cosecharla y darle un valor simbólico en las ofrendas a sus dioses. Las semillas tenían gran relevancia simbólica, manifestaban abundancia en la lluvia y en la fertilidad para los principales dioses venerados: Tláloc (lluvia) y Huitzilopochtli (guerra) para fortalecer la divinidad mexica de la agricultura, guerra y economía para la producción, conquista de territorios y tributos a sus creencias

Añade el Amaranto a tu dieta.

Puente a la Salud Comunitaria es una Asociación Civil Está integrada por profesionales motivados en acompañar y respaldar el manejo de cultivos ancestrales y nutritivos las familias y comunidades de Oaxaca.

Atrévete a preparar deliciosos platillos con amaranto como ingrediente principal.

A continuación, anexare algunas deliciosas recetas:

  • Atole con manzana: manzana, amaranto y leche licuados y cocinados hasta espesar espolvoreados con amaranto.
  • Ensaladas de frijol con queso: queso, tomate y amarantos cocidos y revolver con frijol frito.
  • Tortillas de amaranto: maíz nixtamal más polvo de amaranto para hacer la masa de las tortillas.

Amaranto, el cultivo precolombino que alimenta a los astronautas

Sus propiedades y aporte nutricional, han llamado la atención de los consumidores, la industria y también la de los investigadores del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Considerado un superalimento, este pseudocereal, está incluido entre los 36 vegetales con mayor potencial culinario y nutricional del mundo, lo que le ha valido el rescate del olvido. “El amaranto contiene compuestos nutricionales muy valiosos para la industria y desde hace dos años venimos investigando si su cultivo puede ser viable y rentable en Castilla y León. Hay inquietud por parte de los agricultores y demanda por parte de la industria harinera y transformadora”, explica Nieves Aparicio, investigadora de la Unidad de Cultivos Herbáceos del Itacyl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías