Secretaría de Trabajo confirma al menos 4 mil despidos en los últimos 100 días, tal y como reveló la FTP-CTM

Jorge Barrientos
La Secretaría del Trabajo de Puebla confirmó al menos 4 mil despidos en los últimos cien días con demandas en la Junta de Conciliación y se ratifican las declaraciones del secretario general de la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, quien dijo que al menos mil trabajadores del sector automotriz habían sido despedidos.
Esto se asentó en la primera mesa de trabajo sobre la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, donde se contó con el secretario de Trabajo en Puebla Abelardo Cuellar, líderes sindicales de esta central obrera y asistieron al menos cinco empresas que dan empleo a más de 20 mil trabajadores en el Estado.
 Durante su intervención, Cuellar Delgado detalló que los cambios a la reforma laboral tienen como propósito fundamental que se puedan resolver los conflictos y las controversias de manera rápida a través de los métodos de conciliación.
Por su parte, Soto Martínez comentó que la pérdida de más de 30 mil empleos durante la pandemia impactó a las familias, dijo que con el pacto comunitario (gobierno, trabajadores, empresarios y sociedad) se podrán revertir los efectos provocados por la crisis sanitaria.
El rezago de juicios individuales por despidos injustificados ya suma más de 40 mil casos, asimismo, dijo que se reportan al menos 500 despidos injustificados por mes sumando tan solo este año más de 4 mil.
Asimismo, el líder cetemista ofreció al funcionario estatal la disposición de esta central a fin de revisar las demandas  en la Junta de Conciliación y Arbitraje para llamar a las empresas al diálogo, que en tiempo breve se puedan conciliar los intereses y no esperar hasta cuatro o cinco años de litigios.

Dentro de los sectores incluidos destacan la industria automotriz, la industria química alimenticia, láctea, embotelladora metal mecánica, industria del cemento entre, otros sindicatos como los de músicos y de la construcción, así como el transporte.

Amplían Trabajo y CTM diálogo y conciliación para resolver conflictos laborales

-La dependencia y la central sostuvieron una reunión de trabajo donde coincidieron en privilegiar el diálogo para generar estabilidad laboral

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de resolver conflictos que puedan presentarse en centros laborales, el secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado y el dirigente en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, sostuvieron una mesa de trabajo en la que coincidieron en impulsar el diálogo y la conciliación como ruta para generar estabilidad laboral.

Cuéllar Delgado refirió que, en los conflictos que se han registrado entre empleadores y las y los trabajadores representados por sus sindicatos, la conciliación y el diálogo han permitido acuerdos en beneficio no solo para las partes sino para el empleo, la sociedad y la economía.

Soto Martínez dijo que la reunión marca un día histórico para la negociación de conflictos y la implementación de la justicia laboral, que va ligada a la legitimación sindical y conceptos como la revisión y la transparencia. El dirigente reconoció la disposición del gobierno de Miguel Barbosa Huerta para que los casos de despidos sean atendidos.

Además del secretario de Trabajo, acudió la subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección, Edith Cinto Rivera; el director general de Inspección del Trabajo, Ricardo Federico Malcos; el titular de la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, Alejandro Álvarez Tecua; así como el director administrativo y encargado de la Implementación de la Reforma Laboral para el Centro de Conciliación Laboral en la entidad, Jorge Hugo Núñez Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías