En primera persona: Hacer que la igualdad de género sea atractiva no es fácil

PRNewswire

Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, Shahin comentó con Noticias ONU cómo los juegos en línea pueden ayudar a los jóvenes a abordar las cuestiones de género.

“Me crió una madre soltera, que perdió a su marido cuando sólo tenía 28 años, y crió sola a cuatro hijos, además de arreglárselas para estudiar, obtener un título universitario, trabajar y criarnos bien. También se enfrentó a mucha discriminación y obstáculos.

Mi madre ha sido una inspiración para mí. De ella aprendí a depender de mí misma; desde los 17 años estudio, trabajo y hago de voluntaria. He obtenido tres becas y he obtenido el título de nutricionista, y tengo un máster en salud pública.

Durante más de tres años, he hecho de voluntaria en los campos de sistemas de salud, comunicación, participación de los jóvenes e igualdad de género, tanto para la ONU como para otras organizaciones en Jordania. He sido capaz de mantenerme al 100%.

Crecer en una familia que apoya a las mujeres ha sido una baza fundamental para mi deseo de convertirme en defensora de la igualdad de género en Jordania; especialmente, cuando lanzamos la campaña WeRise. Es decir, para mí es más fácil expresar mis opiniones y creencias, independientemente de la cantidad de muestras de odio que recibía de las personas de mi entorno, especialmente de los hombres.

Ser voluntaria de HeForShe ha cambiado mi vida y me ha abierto las puertas a un mundo de oportunidades. Me ha ayudado a conseguir la beca para hacer un máster en salud pública y a conseguir unas prácticas de seis meses en la oficina de ONU Mujeres en Jordania.

En esta región, es difícil hablar de la igualdad de género, o de cualquier tema que contradiga las creencias de la gente. Sin embargo, con coherencia y pasión, una persona puede conseguir lo que proponga, por difícil que sea.

Derribar barreras

Hacer que la igualdad de género sea atractiva no es un proceso fácil. Nos hemos encontrado con muchas barreras, no sólo de los adultos, sino también de los compañeros de nuestro mismo grupo de edad, sobre todo durante las giras universitarias de HeForShe. Visitamos todas las universidades de Jordania, pero nos encontramos con muchos rechazos, incluso con odio. Por otro lado, hemos ganado muchos adeptos.

El proyecto WeRise comenzó cuando yo estaba haciendo mis prácticas en la ONU. Participé en el proceso de planificación y lanzamiento. Los miembros de mi equipo y yo estábamos tratando de encontrar la manera de introducir la igualdad de género en todos los aspectos de nuestras vidas. Se nos ocurrió entonces crear una plataforma con un componente de juego, que anima a los jugadores a debatir diferentes temas relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Todo el proyecto ha sido creado en Jordania por jóvenes voluntarios. Se trata de algo mucho más que un juego; es un juego con un propósito. Queremos ampliar el juego y ponerlo a disposición de todos para que las generaciones más jóvenes puedan interactuar con los principios de la igualdad de género a través del juego. Así que… ¡Pongámonos en marcha!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *