Se subasta obra gráfica con los bocetos de la Ruta de la Amistad, la Serpiente de El Eco y las Torres de Satélite

Staff/Rossi

3 obras gráficas de Mathias Goeritz serán vendidas en subasta este jueves 28 de octubre del 2021 en Morton Subastas, institución que reconoce en el arte una forma de narrativa histórica.

La obra de Mathias Goeritz recuerda el México de 1968 y dio fisonomía a la Ciudad de México y su área conurbada.

En 1968 se celebraron por primera vez los Juegos Olímpicos en Latinoamérica: fueron inaugurados el 12 de octubre para ser clausurados, 15 días después. Este momento fue importante desde un punto de vista artístico, por lo que la casa subastadora lo conmemora con su catálogo de Obra Gráfica y Fotografía.

En el marco del 53 aniversario de los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968, Morton Subastas conmemora este acontecimiento en el país a través de la subasta de Obra Gráfica y Fotografía, encabezada por obra de Mathias Goeritz. Los lotes 80, 81 y 83 son algunos de los bocetos del artista para la Ruta de la Amistad, la Serpiente de El Eco y las Torres de Satélite.

Estas obras serán vendidas el jueves 28 de octubre del 2021 en Cerro Mayka 115, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. Previo a ello, el miércoles 13 de octubre a las 5:00 p.m., se realizará un conversatorio virtual a través de la cuenta de Facebook de Morton Subastas denominado Mathias Goeritz: el arquitecto emocional, con Ricardo Suárez Haro, coleccionista y especialista en la obra de Goeritz.

La Ruta de la Amistad, el Museo Experimental El Eco y las Torres de Satélite – en conjunto con Luis Barragán- conforman 3 grandes logros de Goeritz en relación al arte público y a lo que él llamo la arquitectura emocional. Goeritz se refería a las torres de la siguiente manera: “Para mí –absurdo romántico en un siglo sin fe– (las Torres de Satélite) han sido y son un rezo plástico”.

Morton Subastas reconoce en el arte una narrativa histórica. Las expresiones del momento nos arrojan datos sobre las necesidades, búsquedas y cuestionamientos sociales. El comité organizador de los XIX Juegos Olímpicos, proyectó en conjunto con Mathias Goeritz la Ruta de la Amistad. La idea era retomar los eventos culturales de los Juegos Olímpicos de la antigüedad clásica, a lo que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del comité organizador, accedió en 1966. La propuesta fue transmitir la idea de un México moderno y cosmopolita, con el fin de ocultar las grietas sociales que el Estado mexicano había mantenido desde términos de la Revolución.

Asimismo, de acuerdo a los especialistas investigadores de Morton Subastas, este sendero escultórico ubicado a lo largo del Periférico en la Ciudad de México, adoptó el papel autoproclamado de “pacificador” en asuntos internacionales (debido a la Guerra Fría); y a la vez, fue parte de un proyecto simbólico más amplio y de largo plazo, que expresaba las ambiciones modernistas y utópicas del país. La importancia de Goeritz al formar parte de este proyecto fue de suma importancia, no solo por ser un renombrado arquitecto, sino también por ser uno de los tantos exiliados de la Segunda Guerra Mundial.

Flanqueado por la escultura de Alexander Calder (invitado de honor y autor de la portada del catálogo) que se ha convertido en el símbolo del Estadio Azteca y la constelación escultórica del propio Goeritz en la zona del Palacio de los Deportes, la Ruta de la Amistad se convirtió en el corredor escultórico de 17 km de longitud, el más largo del mundo hasta ese momento.

En la subasta de Obra Gráfica y Fotografía de Morton Subastas se reflexiona sobre este momento histórico, que en este 2021 llega a su aniversario 53.

Las obras de Goeritz, se han convertido en presencia corpórea en la Ciudad de México e íconos de la fisonomía urbana; y es posible ver este primer momento creativo del artista en las obras gráficas que serán vendidas por Morton Subastas. La exposición de las mismas estará abierta en el salón ubicado en Cerro de Mayka 115 a partir del 21 de octubre, hasta el día de la subasta.

La entrada es gratuita y se llevan a cabo todas las medidas de seguridad sanitaria para salvaguardar a los visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías