México, de los países que menos invierten en investigación clínica, advierten

PRNewswire

  • Los centros de investigación merecen recursos económicos, ya sea de origen privado, público, o una mezcla de ambos.
  • Anualmente se destinan más de 180,000 millones de dólares en investigación clínica a nivel mundial.
  • Toda investigación seria debe cumplir con la normatividad gubernamental, establecida por las entidades regulatorias oficiales.

En entrevista realizada al Dr. Jorge Guerrero Aguirre, médico especialista con más de 25 años de experiencia en instituciones de Salud, explicó que la pandemia ha dado mayor importancia a la investigación clínica para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos a distintas enfermedades, por lo que es de vital importancia motivar y continuar con la investigación clínica en México.

Al respecto el especialista explicó que: “Una de las impresiones generalizadas fuera del círculo de investigadores, es que la investigación financiada a través de la industria farmacéutica o de la industria de los insumos médicos, busca de manera primordial el interés de lucro por encima de cualquier otro objetivo, es decir, que lo imperante es el negocio, sin embargo, esto está muy alejado de la realidad, ética y normatividad de las instituciones nacionales e internacionales que rigen la investigación clínica”.

Al hablar de la investigación clínica se estima que anualmente se destinan más de 180,000 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales, solamente 250 millones se invierten en México, y representa un porcentaje menor a la inversión que se hace en otros países.

“Otra impresión generalizada y que se encuentra muy alejada de la realidad es que la investigación toma como sustrato a las instituciones y a los seres humanos como sujetos de prueba, como si fueran conejillos de Indias, sin respeto a la bioética”. Explicó el Dr. Jorge Guerrero.

Sin embargo, la pandemia le ha dado gran transparencia a la investigación normada, vigilada y revisada por pares. La facilidad de compartir información hace que prácticamente todo el mundo, científico y no científico, esté al tanto de los resultados y la vigilancia de las investigaciones, sobre todo en las vacunas y su uso en fase de emergencia.

Al respecto el investigador explicó que: “Es inminente la necesidad de aprovechar a la investigación que ha provocado la pandemia para concientizar y favorecer a la investigación de otros problemas de salud que amenazan a la especie humana, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, las dislipidemias, en conjunto todas ellas enfermedades del metabolismo humano con consecuencias en todos los órganos del cuerpo: hígado, riñón, aparato circulatorio, etc.”

Al preguntarle por los recursos y financiamiento que acompañan a la investigación clínica el Dr. Guerrero aclaró que “Por su propia naturaleza, la investigación requiere presupuesto, ya que no es barata, los centros de investigación merecen recursos económicos, ya sea de origen privado, público, o una mezcla de ambos, pero lo más importante es coincidir en la importancia de destinar esfuerzos económicos para este propósito y verlos como una gran área de oportunidad”. Finalizó el especialista.

Acerca del Dr. Jorge Guerrero Aguirre

Médico egresado de la Universidad La Salle, especialista en gastrocirugía por la UNAM y el IMSS. Cuenta con estudios de Maestría en Administración de Hospitales, Master en Dirección y Gestión de Servicios de Salud y otro en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de seguridad Social y por la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha tenido diferentes encargos en la Seguridad Social particularmente en el IMSS y en el ISSSTE, destacando Director de Hospital, Jefe de Servicios y Subdirector de Infraestructura, Subdelegado Médico en tres ocasiones, Delegado Regional en la Ciudad de México, Subdirector de Atención al Derechohabiente, Director Médico Nacional del ISSSTE.

Es escritor de diferentes artículos relacionados con la medicina, así como ponente en diferentes foros nacionales e internacionales.

Es miembro de diversas Asociaciones Médicas de su Especialidad, y Auditor Líder en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías