Delicado y preocupante obligar que jóvenes se inscriban en el SAT al cumplir 18 años: Blanca Alcalá

Staff/Rossi

En compañía de su grupo parlamentario, la diputada federal del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, manifestó que su bancada está a favor de que se amplíe la base de contribuyentes para ampliar la recaudación fiscal, siempre y cuando “no se esté simulando, ni afectando a quienes en este caso no están vinculados con una actividad productiva de manera permanente” como son los jóvenes de 18 años.

“Nos parece de los más delicado el que se trate de incorporar de manera obligatoria a quienes no están realizando actividades productivas de manera permanente”, precisó.

En conferencia de prensa, legisladores priistas miembros de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, manifestaron su preocupación en torno a la reciente disposición del Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto a la solicitud para que jóvenes al cumplir la mayoría de edad se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Entre las modificaciones fiscales que propone la Secretaría de Hacienda y que se propone en la Miscelánea Fiscal para 2022 se encuentra la de adicionar un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación para que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su RFC”, detallaron en rueda de medios.

Al respecto, la legisladora poblana, adelantó, que la fracción tricolor está en contra de la reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación y no aprobarán “una estrategia simulada”.

Los congresistas, señalaron que los mayores de edad tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos que reciban en sus cuentas bancarias, de no hacerlo serían sujetos a multa.

“Nos preocupa que a los jóvenes se les pueda imponer una multa entre 3 mil 800 pesos hasta 11 mil 600 pesos, aunque el propio ordenamiento no prevé la obligatoriedad para que los jóvenes tengan que pagar impuestos”, explicaron.

Expresaron que preocupa que el SAT pretenda iniciar un “acto de terrorismo fiscal” en contra de los jóvenes de este país al obligarlos a registrar su RFC al cumplir su mayoría de edad.

El líder Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, aseguró que sería un grave daño a la libertad e independencia de los jóvenes, avalar la modificación fiscal que propone Hacienda en la Miscelánea Fiscal para 2022, donde pretende que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El legislador priista subrayó que es un tema sensible que hoy no se está tratando en la opinión pública, que a partir del primero de enero va a afectar a todos aquellos jóvenes que no tengan una vida productiva, que sean estudiantes sin ninguna remuneración económica, pero que estarán bajo la lupa fiscal.

Por su parte, el diputado, Hiram Hernández Zetina, explicó que la modificación fiscal plantea adicionar un párrafo al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, qué según expertos fiscales, abre la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda rastrear las actividades de los jóvenes y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales. Por ejemplo, dijo, los mayores de edad, con 18 años de edad o más, tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos, que reciban en sus cuentas bancarias.

Actualmente, detalló, el SAT estipula que, en el caso de los Contribuyentes con RFC, las “transferencias que realicen entre sus propias cuentas” pueden ser objeto de fiscalización ya que dichas transferencias pueden ser consideradas como ingreso gravable para las personas físicas que las lleven cabo”, por lo que deben avisar que no se trata de un ingreso y presentar una serie de documentos.

De esta manera, argumentó, nada impide que una vez registrados los jóvenes. muchos de ellos aún no inician su vida laboral, puedan ser objeto de actos de fiscalización por parte del SAT, si reciben dinero o transferencias en sus cuentas; como es el caso, para el pago de sus estudios, por parte de sus padres o tutores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías