En alianza con Spotify, IBERO impartirá curso de periodismo narrativo en podcast

Staff/Rossi

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Spotify impartirán durante el mes de noviembre el curso en línea ‘Periodismo narrativo en podcast’. Se trata de una importante apuesta por acercar las mejores prácticas del podcast narrativo a estudiantes, profesionales y entusiastas del medio.

El curso, cuyo costo será de 500 por todas las sesiones, consta de 25 horas y 10 conferencias en línea impartidas por personalidades que son referente en la industria, incluyendo a María Jesús Espinosa, directora de la división de Audio de PRISA; Gabriela Warkentin, titular del matutino “Así las Cosas” en W Radio; Lucina Melesio, periodista que conduce el podcast original de Spotify “Un Poco de Contexto”, y Laura Ubaté, productora de Adonde Media, además de expertos en diversos aspectos en la creación de podcasts y docentes de la IBERO con especialización en comunicación digital.

Las clases, que inician el 9 de noviembre, tendrán lugar los días martes y jueves de 18 a 20 horas y llegarán a su fin el 9 de diciembre. Al final del curso se abrirá una convocatoria para desarrollar cinco podcasts de investigación académica de la IBERO, con asesoría de expertos de Spotify en la producción de las piezas que sean seleccionadas.

El temario contempla sesiones de herramientas básicas de grabación y edición de audio, lo mismo que cuestiones más especializadas en formatos como el chatcast o entrevistas producidas; pre producción de un podcast narrativo e investigativo; escritura de guión, elaboración de un presupuesto, cuestiones legales y de marketing y promoción.

Directivos de ambas entidades involucradas en la iniciativa coinciden en que el objetivo de este primer curso es generar mayor interés en el formato y eventualmente brindar mecanismos que permitan profesionalizar a esta naciente industria, toda vez que comparten la certeza de que el podcast está llamado a ser uno de los principales instrumentos de comunicación.

El director de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, Carlos Valle, celebró que, gracias a esta iniciativa de vinculación con Spotify, se abra la posibilidad para que personas que conozcan, se interesen o dediquen a la grabación de productos sonoros, puedan ampliar su contexto teórico y práctico y se especialicen en este campo de generación de contenidos para medios audiovisuales y digitales.

Es la primera ocasión en que Spotify se vincula con una institución de educación superior en América Latina con el propósito de capacitar a todas las personas interesadas en este campo, buscando con ello que, muy pronto, exista más gente especializada que pueda producir podcast de calidad e impulse con ello a esta rama de innovación tecnológica.

“En los próximos años, a medida que más y más personas se conviertan en creadores de audio, Spotify buscará que los mejores de ellos puedan alcanzar a su audiencia y construir sus carreras en nuestra plataforma. Queremos ser el lugar donde educadores y emprendedores, narradores y autores puedan transformar el mundo a través del audio”, dijo Javier Piñol, director de Spotify Studios para Latinoamérica.

La Universidad Iberoamericana, por su parte, sostiene que este esfuerzo tiene que ver con el inicio de un proyecto institucional que busca profesionalizar los nuevos formatos de comunicación para la creación, desarrollo y publicación de investigación académica dentro y fuera de la universidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías