68% considera que la situación sanitaria por COVID-19 afectó su salud mental: COP UNITEC

Staff/Rossi

  • 22% siente incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria
  • 48% tiene sentimientos de tristeza o desánimo

Ciudad de México, 11 de octubre de 2021.- Hoy más que nunca, en el contexto de afectaciones impuestas por crisis sanitaria, enfrentar el estrés y las presiones de la vida han puesto en riesgo la salud emocional, según reconoce la mayoría de la población, siendo que 68% piensa que su salud mental resultó afectada debido a la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con el estudio Opiniones y experiencias en torno a la Salud Mental realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Tecnológica de México en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), los entrevistados establecen que solo los problemas económicos (48%) superan a la crisis sanitria (40%) entre las primeras causas que han impactado su salud mental en los últimos 18 meses. Otras situaciones que han enfrentado y que también han tenido este efecto son los problemas de trabajo (29%), experiencias negativas como un trauma, pérdida de un ser querido (25%), problemas de salud (25%), problemas con personas cercanas (23%), violencia en la familia (11%) y problemas escolares (9%).

Señales de problemas en la salud mental

Sobre los signos que pueden ser una advertencia de problemas en la salud mental, los encuestados han detectado que, recurrentemente, presentan problemas de concentración (45%); cansancio extremo o poca energía (49%); sentimientos de tristeza o desánimo (48%); cambios radicales de humor (42%); siente incapacidad para afrontar los problemas o el estrés de la vida diaria (22%). Regularmente, también experimentan cambios drásticos en los hábitos de sueño (35%), en alimentación (23%) y deseo sexual (28%). Con regularidad, 7% ha presentado problemas de drogas o alcohol y 10% ha experimentado pensamientos suicidas.

En lo que se refiere a sintomatología asociada con el entorno y el ámbito social, 27% afirma que asiduamente se aísla de las personas; 25% ha abandonado las actividades que disfrutaba y; 33% se ha alejado de sus amistades.

Expertos señalan que, al hablar de emociones, puede ser complejo determinar qué es normal y que no. Las situaciones mencionadas en los párrafos anteriores pueden resultar una advertencia para nuestra salud mental, sin embargo, 66% considera que la mayoría de los síntomas que experimenta son normales; 34% piensa que no lo son. Adicionalmente, 20% cree que estos síntomas le ocurren a la mayoría de las personas, 62% opina que le pasa a muchas personas, 13% piensa que le ocurre a pocas y 5% a la minoría.

¿Qué hacer ante un problema de salud mental?

Al preguntar a los entrevistados sobre saber identificar los síntomas que están afectando nuestra salud mental y conocer cuáles son las acciones, tanto remediales como preventivas, encontramos que, para estas últimas, 51% se toma un tiempo relajarse; 44% hace ejercicio; 37% conversa con amigos o familiares; 32% evita situaciones de conflicto; 23% reza y 9% no lleva a cabo ninguna acción. 67% dice saber a dónde podría acudir en caso de querer tratar un trastorno mental, pero 33% no lo sabe.

57% nunca ha visto a un médico para consultar sobre los síntomas experimentados, 28% lo ha hecho en una ocasión y 15% en más de una oportunidad. Quienes no han tenido asistencia médica, 50% expone que no la ha buscado porque no considera que sus síntomas sean de gravedad; 22% porque los cataloga normales; 9% por el costo de pagar esta atención; 8% por vergüenza y, 7% por miedo.

Entre las acciones consideradas muy importantes para superar alguna afectación en la salud mental, los participantes consideran en mayor porcentaje el contar con el apoyo de familia y amigos (76%); relajarse (68%); llevar a cabo alguna actividad física (65%) o recreativa (61%); ir a terapia de conversación (56%) y solamente 25% estima muy importante tomar medicamentos.

Metodología: Encuesta realizada entre el 9 y 26 de septiembre de 2021 a 736 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UNITEC. La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, NSE, entidad y ocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías