Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, admite preocupación por la salida de Polonia del ordenamiento jurídico del continente

PRNewswire

Estoy profundamente preocupada por la resolución dictada ayer por el Tribunal Constitucional polaco. He dado instrucciones a los servicios de la Comisión para que la examinen pormenorizadamente con la mayor rapidez. Sobre la base de ese examen, tomaremos una decisión sobre los próximos pasos, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen acerca del veredicto polaco de que las leyes de ese país deben prevalecer sobre las del continente.

Von Der Leyen aseveró que “la UE es una comunidad de valores y de Derecho. Esto es lo que une y hace fuerte a nuestra Unión. Defenderemos los principios fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico; nuestros 450 millones de europeos confían en ello.

“Nuestra máxima prioridad es garantizar que los derechos de los ciudadanos polacos estén protegidos y que los ciudadanos polacos, al igual que todos los demás ciudadanos de nuestra Unión, disfruten de los beneficios que confiere la pertenencia a la Unión Europea.

“Además, los ciudadanos de la Unión y las empresas que ejercen actividades en Polonia necesitan tener la seguridad jurídica de que las normas de la Unión, incluidas las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, se aplican íntegramente en Polonia.

“Nuestros Tratados son muy claros. Todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son vinculantes para todas las autoridades de los Estados miembros, incluidos los órganos jurisdiccionales nacionales.

“El Derecho de la UE tiene primacía sobre el Derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales. Esto es a lo que todos los Estados miembros de la Unión se han comprometido como miembros de la Unión Europea. Haremos uso de todas las competencias que nos confieren los Tratados para garantizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías