Me van a seguir viendo en Morena y el activismo, adelantó Claudia Rivera

  • Señaló que seguirá impulsando la agenda de la 4T y que estará en Puebla y otras entidades

RDS/Staff

Aunque se muestra reticente a adelantar cuál será su futuro político y/0 en la administración pública, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, sí adelantó que seguirá en el activismo, en el impulso a la agenda de la 4T e, incluso, que podría participar en las elecciones concurrentes del 2024.

Entrevistada después de su tercer y último informe de labores, a pocos días de dejar el ayuntamiento de Puebla, Rivera Vivanco aclaró que sí ha tenido propuestas para incorporarse a alguna dependencia del gobierno federal, pero las rechazó para finalizar su administración.

-¿Vas a participar en las elecciones del 2024?-, fue la última pregunta que se le formuló.

-Todavía no lo sabemos, pero es probable que participaré, respondió con una sonrisa.

UN NUEVO RÉGIMEN DESDE PUEBLA CAPITAL

Minutos antes, Rivera Vivanco hizo un balance de su gestión: Afirmó que le tocó encabezar un proyecto de cambio de régimen y paradigmas en muchos sentidos, con el objetivo de combatir la corrupción y, al mismo tiempo, generar condiciones de bienestar y estrategias se seguridad. Como en su informe, destacó que el ayuntamiento actual emuló al gobierno federal  y que, gracias a ello, logró abatir la deuda pública histórica de la ciudad.

Además de dejar a Puebla capital sin endeudamiento, se logró un récord en inversión pública con 2 mil millones de pesos, 60 por ciento de los recursos enfocado en las juntas auxiliares, porque eran las de mayor rezago y, con esto, se logró una distribución más equitativa del dinero pública en pro de la justicia social.

En materia de seguridad, se recibió una policía con solamente el 50% de certificación en pruebas de confianza, sin herramientas para dar su servicio y con salarios de 9 mil pesos mensuales. En contraste, “entrego una corporación con el 99 por ciento de pruebas de confianza aprobadas, con chalecos, uniformes y que gana más de 14 mil pesos, que la convierten en la mejor pagada del estado”.

Rivera Vivanco subrayó que, en comparación con la administración que le precedió, se redujo 20% la incidencia delictiva.

MÁS DE MIL MILLONES EN EL BANCO PARA LA SIGUIENTE ADMINISTRACIÓN

Cuestionada al respecto, la presidenta municipal negó que vaya a heredar las arcas vacías a su sucesor, el edil electo Eduardo Rivera Pérez, como algunos regidores y el mismo PAN lo han denunciado. Incluso, subrayó que la siguiente gestión recibirá cerca de 300 millones de pesos para libre manejo; es decir, recursos no etiquetados que podrá destinar a los objetivos que crea pertinentes.

Además, se dejan los fondos necesarios para cubrir aguinaldos, salarios de policías, trabajadores del ayuntamiento, etc y, también, el recurso para concluir las obras y proyectos que a la gestión vigente no le dará tiempo de entregar. En ese sentido, admitió que dejarán programas y planes sin concluir y que deberá -al menos en teoría-continuar la siguiente administración, debido a que contará con el dinero necesario.

En bancos se quedará más de mil millones de pesos, incluyendo los 300 mdp de libre disposición, aseveró Rivera Vivanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías