Ante alza de padecimientos mentales y desigualdad en diagnóstico y tratamiento, urgen mayor inversión y perspectiva integral: especialistas

Staff/Rossi

  • En la antesala del Día Mundial de la Salud Mental 2021, que se conmemora este 10 de octubre, Lundbeck suma su voz a la de especialistas médicos, pacientes e instancias internacionales para concientizar y actuar.
  • La OMS designó que este año se enfoque en la desigualdad de acceso a detección y tratamiento, bajo el lema “Salud Mental en un Mundo Desigual”.
  • Un enfoque holístico y poner al paciente en el centro es posible y hace la diferencia, resalta embajador de Dinamarca al presentar el documento “El enfoque danés de la salud mental”.

Ciudad de México, 06 de octubre de 2021. La salud mental era ya un tema de salud pública y la pandemia de COVID, así como las desigualdades acentuadas por ésta, han evidenciado que es ya un grave problema mundial y en México, ante lo que urge actuar con más información, inversión, un enfoque integral e innovación científica, coincidieron hoy especialistas en conferencia de prensa realizada en preparación al Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre.

Se estima que 970 millones de personas en todo el mundo viven con al menos un trastorno de salud mental, es decir, casi el 12% de la población mundial, mientras que en México 1 de cada 10, (10.87% de la población) vive con trastornos de salud mental y por consumo de sustancias , situación que en los últimos años ha tendido a agravarse, evidenciando que estamos frente a un reto mayúsculo, señaló la Dra. Nuria Marcos, Directora Médica de Regulación y Calidad de Lundbeck para México, Centroamérica y los países andinos.

En su oportunidad, la Dra. Lorena Rodríguez-Bores, Psiquiatra, destacó que este rubro de la salud ha estado estigmatizado e invisible por mucho tiempo y que es momento de cambiar la perspectiva, ya que la depresión, conducta suicida y el trastorno por uso de sustancias han sufrido un incremento importante por la pandemia de COVID-19.

La especialista agregó que “En la pandemia se ha hecho más evidente la necesidad de la atención de la salud mental como un tema de salud pública, lo que implica una mayor inversión para lograr mayor acceso a la población, aunque también reconoció que se trata de un desafío sanitario, social, económico, comunitario, político y cultural sin precedentes”.

Para sumar a este diálogo, y mostrar que hay opciones para abordar el reto, el Embajador de Dinamarca en México, Lars-Steen Nielsen, presentó como primicia mundial, un ensayo del Ministerio de Salud de Dinamarca denominado “El enfoque danés de salud mental” que describe e ilustra las mejores prácticas de este país que han marcado una diferencia en la atención a padecimientos mentales. Este documento, señaló el Emb. Nielsen, tiene el propósito de Informar, Inspirar e Invitar al diálogo propositivo e intercambiar experiencias más allá de las fronteras.

Entre otros aspectos, el documento describe cómo Dinamarca aborda la Salud Mental como una prioridad de política pública y desde un enfoque holístico. Asimismo, detalla cómo la Digitalización es la piedra angular para encontrar nuevos caminos de prevención y tratamiento, contribuyendo a un acceso igualitario (alcanzar más personas optimizando

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías