México registró un total de $1.6 mil millones de dólares de capital de riesgo en 2021

PRNewswire

  • La firma global Endeavor ha llegado a 2,162 emprendedores, que lideran 1,349 compañías en 40 mercados del mundo.
  • Las inversiones han ido especialmente al sector fintech con un 40% y al sector de e-commerce con un 38.9%.

En menos de un año México ha logrado consolidar tres unicornios, los cuales son emprendimientos tecnológicos que han alcanzado un valor superior a mil millones de dólares, que generan un crecimiento económico significativo y que crean empleos de alta calidad además de ser una fuente de inspiración para emprendedores e inversionistas.

En 2020, en medio de la pandemia que dio lugar a importantes innovaciones y a la adopción digital en el país, particularmente en fintech y comercio electrónico, se registró un total de $1.3 mil millones de dólares de capital de riesgo y a lo largo de 2021, este capital ha aumentado a $1.6 mil millones, gracias a que los inversionistas extranjeros se han dado cuenta de las oportunidades del mercado en Latinoamérica y a que están cambiando el panorama al inyectar no solo capital, sino también mayor credibilidad al ecosistema emprendedor.

En el último informe de la firma global Endeavor, organización que impulsa emprendimientos de alto impacto y ha sido impulsor de los unicornios en México -Kavak, Bitso y Clip-, se reveló que este año la organización ha llegado a 2,162 emprendedores, que lideran 1,349 compañías en 40 mercados del mundo, las cuales generaron en el 2020 más de 28,700 millones de dólares de ingresos.

“Para Endeavor México, queda muy claro que la tecnología es el camino del futuro para que el país avance tanto en su fuerza laboral, como en su economía. Así que proporcionar mentorías, una red de emprendedores y acceso a nuevos mercados y capital de fondos con interés en el país es fundamental para su crecimiento”, señaló Vincent Speranza, Director General de Endeavor México.

A inicios de 2021, la organización había pronosticado que México estaba preparado para atraer más capital, y después del surgimiento de su primer unicornio, Kavak, ya no había duda. De acuerdo con Vincent Speranza, nuestro país tiene el potencial de generar más unicornios, pues el perfil de los emprendedores se ha transformado y las inversiones han ido especialmente a los sectores fintech (40%) y a e-commerce (38.9%).

Aunque el contexto macroeconómico sigue siendo un desafío para muchos, nunca ha habido un mejor momento para respaldar a los grandes emprendedores que están aprovechando la tecnología para crear los trabajos del futuro. A nivel global Endeavor, sabe que para los emprendedores de Latinoamérica el último año ha marcado el inicio de una historia para los próximos unicornios. Por ello han destinado el 48% de sus inversiones en empresas como Ualá, en Argentina; Crehana, en Perú; Vtex, en Brasil, y Kavak, en México, por nombrar solo algunas de las 81 compañías en las que ha aportado capital en la región.

“Cuando las economías se estancan, los emprendedores se multiplican, ya que tienen la virtud de ver siempre los negocios del futuro y un permanente deseo de innovar”, agrega Speranza.

México siempre ha sido un país muy prometedor y ha tenido un gran crecimiento en emprendimiento y PyMEs, por lo que para el equipo de Endeavor establecer relaciones con fondos locales, regionales y globales con interés en México y Latinoamérica es fundamental, pues esto hace que las empresas de tecnología avancen tanto en su fuerza laboral, como en su economía.

ACERCA DE ENDEAVOR.

Establecido en 1997, Endeavor lidera el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global y promueve el crecimiento económico, social y cultural al buscar, seleccionar, impulsar y promover a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo. Hoy, Endeavor ha seleccionado a más de 2,000 emprendedores que lideran más de 1,300 compañías de gran crecimiento en más de 40 mercados alrededor del mundo. Con sede en la ciudad de Nueva York, Endeavor opera en más 27 países y 30 ciudades en Europa, América Latina, Norteamérica, África, Asia y el Medio Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías