Celebra Moctezuma Barragán los 100 años de la SEP

La presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y el entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se tomaron fotografías con los estudiantes del plantel al termino de la Ceremonia Cívica del inicio escolar 2019-2020. Foto archivo: Cuartoscuro

Excelsior

En el marco de los 100 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el extitular y ahora embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, sostuvo que fue “un honor” trabajar con docentes y padres de familia.

Mediante sus redes sociales, el funcionario reconoció el trabajo de maestras, maestros, madres, padres, tutores, entre otros, para que México cuente con una calidad educativa.

Cabe destacar que el pasado 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el cambio de la titularidad SEP, a la cual llegó la maestra Delfina Gómez en sustitución de Moctezuma Barragán, quien pasó a la embajada de México en Estados Unidos.

Unas semanas antes, el entonces secretario emitió un mensaje virtual en la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2021) en el que destacó que en lo que iba de la administración de López Obrador muchas  cosas positivas habían ocurrido en la  educación  pública del  país, y que permitieron la Nueva Escuela  Mexicana y dos  grandes  pilares: equidad  y excelencia.

Resaltó el impulso de programas para la educación, como es el caso de La Escuela es Nuestra, que entrega recursos, de manera directa a un comité de madres, padres, maestras, maestros y alumnos, para mejorar su escuela en lo que ellos decidan.

100 SEP

También  indicó que  el  programa  de Becas  para  el  Bienestar Benito  Juárez  ha  sido  muy  importante, ya  que alrededor de 11 millones  de  estudiantes recibían para ese momento  una  beca  para  fortalecer  su  capacidad  de  estar  en  la  escuela,  de transportarse,  de  alimentarse  y  esto  también  es  algo  muy  importante  para  el concepto de equidad.

Moctezua Barragán destacó el que se haya agregado en la Constitución el término de inclusión, lo que se  está  reflejando  en  los  programas  de  Educación  Indígena,  en donde ya se utilizan 22 lenguas originarias para transmitir por radio los programas de Aprende en Casa;  además  de  los  importantes  esfuerzos que  se  realizan  en Educación Especial.

Cabe destacar que el ex titular de la SEP fue quien encabezó los trabajos para que México, causa de la pandemia por Covid-19, entrara de lleno a la educación digital, ya que se generó un programa robusto de educación a distancia mediante televisión, Internet, radio y los Libros de Texto Gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías