La película “El Jugador de Ajedrez” se estrena en México este 30 de septiembre

  • Protagonizada por el exitoso actor español Marc Clotet y Melina Matthews

Por Mino D’Blanc

Después del éxito de la telenovela “Por Amar Sin Ley” de Televisa y Univisión, el actor español Marc Clotet actuó de manera estupenda como protagonista junto con Melina Matthews en la película “El Jugador de Ajedrez”, dirigida por Luis Oliveros y basada en la novela del mismo nombre de Julio Castedo y que llega a las salas cinematográficas de México.

“Es una historia de amor y de supervivencia que se emplaza prácticamente durante la Segunda Guerra Mundial. Habla de un París invadido por los nazis, algo que se ha tratado muy poco en el cine”, señaló Clotet.

En la misma línea, el actor discernió: “la cinta retrata algo que no se ha hablado tanto, porque habla de una historia de gente corriente en un momento en el que sus vidas se ven truncadas por una guerra. Es una realidad que vivió una Francia ocupada porque no tuvieron más opciones”.

La película que se estrena el 30 de septiembre en Cinemex, Cine Tonalá y La Casa del Cine, cuenta la historia en el año 1934, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Diego Padilla (Marc Clotet) gana el Campeonato de España de Ajedrez y conoce a una periodista francesa, Marianne Latour, (Melina Matthews) de la cual se enamora. Marianne convence a Diego para que, junto con la hija de ambos, se vayan a vivir a Francia, donde poco tiempo después los nazis encierran a Diego en prisión acusado de ser un espía. Diego intentará sobrevivir en un entorno hostil gracias a la afición al ajedrez del Oficial al mando, un hombre hierático, hedonista e imprevisible.

Para el reconocido actor, este es el papel más importante que ha interpretado, ya que nunca se había topado con un personaje con tanto peso en una historia. Por ello, comentó que ponerse en la piel de Diego Padilla ha sido un viaje precioso y un regalo que como actor estaba esperando. Comentó que para interpretar a Padilla estuvo muchas horas aprendiendo toda la liturgia que tiene el ajedrez y que todas las jugadas y los movimientos son reales. “La gente que sabe y que la ha podido ver te dice buen trabajo y es cuando dices que te ha merecido la pena el esfuerzo”, subrayó el histrión, a la vez que resaltó que su personaje es una persona amante del ajedrez, alguien muy calculador y metódico que lucha para conseguir ese jaque mate en la vida y que sabe ser paciente para que pueda llegar esa victoria.

La historia, según Clotet, no habla de héroes, sino de gente común, de ciudadanos a los que de la noche a la mañana su vida cambia y se tienen que adaptar a la nueva realidad cruel y catastrófica. “Los seres humanos intentamos sobrevivir y pocos intentan convertirse en ese Superman o en ese James Bond que muchas pelis nos retratan. Lo bonito es que la gente pueda verse reflejada”, declaró.

Respecto al trabajo con el director Luis Oliveros, Clotet afirmó que desde el minuto uno vio a alguien que hablaba el mismo idioma y que es alguien muy meticuloso que sabía transmitir lo que quería. “Es alguien que sabe muchísimo del oficio, sabe perfectamente todos los detalles. Te sentías en manos seguras”, precisó.

-Sobre Marc Clotet:

Se formó como actor en el HB Studio de Nueva York y ha protagonizando series de éxito en España como “El Comisario”, “Física o Química”, “Amar es para Siempre”, “El Caso” o “Tiempos de Guerra”, “Las del Hockey” (“The Hockey Girl”) entre otras. Consiguió su primer papel cinematográfico de la mano de Benito Zambrano con “La Voz Dormida”, por el que obtuvo una nominación a los Premios Goya en la categoría a “Mejor Actor Revelación” y recibió el Premio Turia al “Mejor Actor Revelación 2012”. En 2017 con su interpretación en la película “El Jugador de Ajedrez”, dirigida por Luis Oliveros, le valió el premio a “Mejor Actor” en el Festival Internacional de Houston, EE.UU. En México se unió a la segunda temporada de “Por Amar Sin Ley”, proyecto de Televisa y Univisión en EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías