Autoridades y comunidades indígenas celebraron el Día del Maíz con diversas actividades con miras a lograr el abasto alimenticio

René R. Coca

Tapachula, Chis; SEP. 29 (interMEDIOS).- Al conmemorarse el Día Nacional del Maíz y con el lema “Sin Maíz No Hay País”, el área de Interculturalidad de la Secretaría de Salud en el Distrito 7, coordinó una serie de eventos con diferentes instancias y representantes de la comunidad indígena Mam para recordar que toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que el Estado tiene y debe garantizar.

Luego del acto protocolario donde se subrayó que de acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Día Nacional del Maíz va vinculado con poner fin al hambre en las personas pobres y en situación vulnerable de nuestro país. Acto seguido se realizó una ceremonia ancestral por el Tata Hermelindo González de la comunidad Mam.

Después del recorrido por los huertos realizados por personal del Distrito 7 y de la muestra gastronómica elaborada a base de maíz y productos nativos de la región Soconusco, se dio a conocer que en México existen 64 razas de maíz, mientras que en promedio cada mexicano consume medio kilo diario de maíz, con 50% de su ingesta calórica y 40% de la de proteínas.

Se calcula que a nivel nacional se emplean 30 millones de toneladas del grano para consumo directo, donde el 40% proviene de pequeños cultivos nativos de campesinos; con un tercio de producción en el norte de México donde Sinaloa es el líder de producción; mientras que un tercio del consumo es maíz importado de Estados Unidos en su mayoría. (iM-rrc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías