Raymundo Vázquez y Rosalba Salas, el regidor desleal y la síndica traidora en el cabildo de Tlaxcala

Debate

Por Roberto Desachy Severino

El presidente municipal morenista de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, invitó a Raymundo Vázquez Conchas a la primera regiduría, pese a que el llamado “cuñado incómodo” de la gobernadora tlaxcalteca, Lorena Cuéllar (Raymundo está casado con Mónica Cuéllar, hermana de Lorena), ya había fracasado en sus intentonas de acceder a un cargo público.

Raymundo Vázquez Conchas

En el 2018 Raymundo Vázquez Conchas quiso ser candidato independiente al Senado de la República, pero fracasó al no cumplir con los requisitos. Antes, en el 2013, intentó ser diputado local por el PT en el distrito 1, pero cosechó otro fracaso que confirma que el único éxito “político” que ha obtenido el actual primer regidor en el ayuntamiento tlaxcalteca fue…su matrimonio con la hermana de la gobernadora: Aclara INE Tlaxcala caso del aspirante a CI, Raymundo Vázquez Conchas

Por cierto, en este 2021 Vázquez Conchas intentó contender por Morena a la alcaldía de Tlaxcala y también fracasó, así que Corichi Fragoso lo rescató al darle la primera regiduría. A propuesta directa del propio Vázquez Conchas, la planilla morenista en la ciudad incluyó a Rosalba Salas Jaramillo como síndica municipal.

Jorge Corichi Fragoso

Y, como una historia de telenovela, la manera en que ambos respondieron no solamente al presidente municipal, sino a todo el Cabildo tlaxcalteca y a la propia ciudadanía es con deslealtad y traición. Se han asumido como adversarios del alcalde que los incluyó en la planilla, porque Vázquez Conchas quería ser secretario del ayuntamiento y Jorge Corichi no accedió a su chantaje y designó en ese cargo a Katy Verónica Valenzuela Díaz:Desde Tlaxcala: Presidente Jorge Corichi realiza nombramientos con perspectiva de género

SÍNDICA MUNICIPAL, EN RIESGO DE VOLVERSE SUJETO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS POR CULPA DEL “RAÚL SALINAS TLAXCALTECA”

Obvio que desde que el edil no le concedió su capricho, Vázquez Conchas se convirtió en su detractor al interior del Cabildo y van dos votaciones seguidas que va contra él. Hasta aquí no pasa nada, más allá de un grave caso de deslealtad política o de alguien que se sube al ladrillo y se marea.

El problema es que su recomendada, la síndica Rosalba Salas Jaramillo, podría caer en el delito de determinación de responsabilidades si no cumple con sus obligaciones legales, que –según la ley – incluye el “realizar la procuración de los intereses municipales, así como proponer las medidas reglamentarias y sistemas administrativos para la vigilancia de los bienes municipales”.

Rosalba Salas Jaramillo

“Por lo que debe entenderse que ser omisa en el cumplimiento de su obligación conferida en la ley, tiene como consecuencia procedimientos de responsabilidad administrativa, al no ejercer de manera eficiente el cargo que ostenta”. Pese a ello, la síndica se ha sumado a la campaña de su jefe político, Vázquez Concha, con sus posturas y sufragios en Cabildo contra el presidente municipal.

Si Salas Jaramillo mantiene su negativa a defender los intereses del propio Cabildo y/o ciudad de Tlaxcala podría enfrentar un proceso de determinación de responsabilidades, principalmente porque como supuesta representante del “pueblo” tendría que llevar la batuta en varios asuntos legales y hasta económicos, como el hecho de que el ayuntamiento actual ha encontrado irregularidades por cerca de 200 millones de pesos en la gestión de la ex presidenta, Mildred Vergara y Corichi Fragoso tiene toda la intención de proceder legalmente.

EL CUÑADO INCÓMODO SIN INFLUENCIA REAL EN EL GOBIERNO ESTATAL

¿Se imagina usted que el gobierno actual de Tlaxcala capital pierda juicios o procesos legales por una mala actuación de la sindicatura?. Ello generaría no solamente derrotas judiciales, sino hasta pérdidas financieras, porque el ayuntamiento quiere recuperar los fondos que la anterior administración malgastó: Escándalo nacional en potencia: Desfalco millonario en el ayuntamiento de Tlaxcala

Al interior del Cabildo de Tlaxcala se entiende que la síndica ha decidido asumirse como un arma política de su “jefe”, Raymundo Vázquez Conchas, quien – por cierto – es conocido también como el “Raúl Salinas” tlaxcalteca por aquello de que se ha convertido en el “cuñado incómodo”. Se dice que empresarios de Puebla han sido tentados por él para hacer algunos negocios con el atractivo de su parentesco.

Y sí, efectivamente, es pariente político de la gobernadora actual, pero carece de influencia real en dicha administración, ya que nadie en su sano juicio puede creer que Lorena Cuéllar pondrá en riesgo su prestigio y el de su recién iniciada gestión por Vázquez Conchas y sus ambiciones tardías y desmedidas.

Lorena Cuéllar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías