¿Estamos en la Cuarta Transformación?

Mundo Rural

Hipólito Contreras

Se repitió muchas veces en campaña, de ganar Morena la elección del 18 habría cambios profundos en México: se combatiría la corrupción a fondo, se barrería la basura como se hace en las escaleras, de arriba hacia abajo, se acabarían las condonaciones de impuestos a las grandes empresas nacionales y extranjeras, se combatiría la pobreza, para el nuevo gobierno primero serían los pobres, en general, el país experimentaría la Cuarta Transformación.

Más o menos eso se dijo en campaña, más de tres años después del triunfo de Morena, los ciudadanos del país saben si se están cumpliendo o no los compromisos hechos. Veamos qué ha cambiado en esto tres años del nuevo gobierno federal:

Salud: se acabó el seguro popular que, si bien lo creó la derecha, estaba dando buenos resultados, tenía buena cobertura, se creó otro seguro con menor cobertura, hay deficiencia de medicamentos, personal y equipo en las instituciones de salud, para los niños con cáncer no hay medicamentos.

Campo: los recursos bajaron en alto porcentaje, se apoya muy poco a los productores, a los proyectos productivos, la producción de granos básicos sigue a la baja, la migración a las ciudades y al extranjero sigue creciendo, el campo no se ve como una buena opción para los productores, hay miles de agrónomos desempleados cuando deberían estar asesorando e impulsando proyectos productivos. El país es deficitario en granos, hoy importa muchos granos porque la producción nacional ha bajado.

Educación: por la pandemia el daño fue enorme, la educación en línea se complicó para miles de estudiantes, hubo mucha deserción, miles de escuelas fueron atacadas, saqueadas, se redujo la formación de maestros por no haber empleo, el presupuesto a la educación también bajó.

Seguridad: los delitos no van a la baja sino al alza, los aparatos de seguridad no alcanzan a frenar la delincuencia, nadie se siente seguro al salir de sus casas, el presupuesto también bajó en este sector.

Medio ambiente: sigue la contaminación de ríos, mantos acuíferos, presas, sigue la tala de bosques, la contaminación del suelo, miles de especies animales están en peligro de extinción, el calentamiento global crece cada día, existen dependencias de protección al medio ambiente pero no cumplen su cometido.

Empleo: el desempleo es enorme en el país, no se están generando los empleos que se necesitan, por eso ha crecido el ambulantaje o economía informal, la gente busca recursos, los empleos que se crean son insuficientes y mal pagados, las autoridades laborales no protegen los derechos de los trabajadores. Siguen los grandes sueldos para políticos y funcionarios de primer nivel, los que tienen sueldos que van de los 100 mil a los 500 mil pesos mensuales según el cargo que ocupen.

Esto es lo que está pasando en el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, los cambios prometidos no se ven, el combate a la pobreza tampoco se ve.

El gobierno se está gastando más de 400 mil millones de pesos en los tres grandes proyectos, el Tren Maya, el aeropuerto internacional y la refinería de Dos Bocas, esto representa más de cuatro veces el presupuesto de Puebla para el próximo año, no se sabe qué beneficios generarán al país esos tres enormes y costosos proyectos.

Sin embargo, hay que reconocer que en la pasada elección Morena ganó muchos espacios: gubernaturas, presidencias municipales, diputaciones y senadurías, lo que quiere decir que los ciudadanos reconocieron que hay buen trabajo, a lo mejor sólo ven los aciertos, pero no los errores, las deficiencias.

Bueno, pues ese pueblo seguirá evaluando al nuevo gobierno, viene la elección del 24, si le permiten decidir, si el voto es libre, ese pueblo decidirá si sigue con este o cambia de gobierno y de sistema.

¿Lo que se ha hecho hasta ahora se le llama Cuarta Transformación, el país está cambiando? La realidad es que el costo de la vida es muy alto, hay inflación, mucha inseguridad, desempleo y pobreza en muchos millones de ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías