El Consejo Técnico de Humanidades de la UNAM expresa preocupación, desacuerdo por persecución contra investigadores

Maricela Allende

Después de que se diera a conocer la semana pasada que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) encabezado por María Elena Álvarez-Buylla y la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron una denuncia contra 31 extrabajadores del Consejo y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), entre ellos Enrique Cabrero Mendoza, Julia Tagüeña Parga, José de Jesús Franco López, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez y Gabriela Dutrénit Bielous, a quienes se les imputaron cuatro delitos: peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, según consta en un documento de la FGR y lo menciona el UNIVERSAL.

Por tal motivo el Consejo Técnico de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer hoy 27 de septiembre de 2021 por medio de un comunicado que expresa su más profunda preocupación y desacuerdo ante el ambiente de persecución que se ha desatado hacia el sector académico y de manera concreta hacia 31 científicas y científicos del país.

Recalcando que ningún sector social debe estar al margen de la aplicación de las leyes y, en caso de que algunas personas tengan deudas con la justicia, es obligación de las autoridades correspondientes atiendan su alto encargo en el marco del derecho.

Así, resulta indispensable reconocer que las leyes de nuestro país establecen principios como el debido proceso y la presunción de inocencia a menos de que se demuestre lo contrario. Por lo cual, toca al poder judicial y solo a él determinar la procedencia de las acusaciones.

En tal sentido, la culpabilización previamente de las y los académicos contraviene, de manera inequívoca, el marco jurídico nacional y genera un clima de persecución y desconfianza, alterando la estabilidad que requiere el trabajo científico de la Nación.

Así, el Consejo Técnico de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México realiza un llamado a la correcta aplicación de las leyes desde un marco ético y responsable por parte de los poderes que hoy en día tienen el más alto cargo de la Nación. Asimismo, recomiendan la mayor sensibilidad política y social hacia una comunidad que tiene bajo su responsabilidad el cultivo del conocimiento y la educación en su más alto nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías