Día Internacional de la Cultura Científica: un espacio para la escucha, reflexión y acción

Staff/Rossi

El próximo 28 de septiembre más de 150 instituciones de 29 países alrededor del mundo celebrarán con actividades esta fecha dedicada a escuchar y dialogar sobre la ciencia como herramienta transformadora de la realidad.
Inmersos en un mundo saturado de comunicaciones, expuestos a todo tipo de información al alcance del celular y ante una realidad de crisis sanitaria, económica, ambiental, política y social, las y los divulgadores de la ciencia son más necesarios que nunca.

Por segundo año consecutivo, el Día Internacional de la Cultura Científica se celebrará el próximo 28 de septiembre con el objetivo de visibilizar y darle mayor importancia a la divulgación de saberes científicos.

En la edición 2021 participan 154 instituciones, entre asociaciones científicas, redes de divulgadores, centros de investigación, universidades y asociaciones civiles de 39 países alrededor del mundo, y el ITESO no es la excepción.

Susana Herrera, académica del ITESO e integrante de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), uno de los organismos que promueve la actividad, comenta que construir una cultura científica no se trata de hacer “alfabetismo científico” o de poseer un gran acervo de conocimientos, sino de saber qué hacer con el conocimiento. “La ciencia nos ayuda a comprender la realidad, darnos cuenta de las problemáticas que nos rodean y pensar cómo podemos actuar sobre ellas”.

“Este día nos ofrece un espacio para dialogar sobre lo que nos preocupa, importa y motiva sobre los problemas sociales. Es la oportunidad de discutir lo que entendemos por cultura científica desde la perspectiva de diferentes países, regiones o grupos sociales”, afirma la académica, adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La intención de la iniciativa es presentarse como propuesta de reconocimiento ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y así declararla oficialmente como una celebración internacional para avanzar en la construcción de una cultura científica pública.

Como parte de las actividades, el lunes 27 de septiembre la investigadora del ITESO será parte del webinar organizado por la Red de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (PCST, por sus siglas en inglés), junto con académicos de Corea del Sur, Israel e Italia. Puede registrarse a la actividad en https://bit.ly/3ob5b33.

Al día siguiente participará en el Café Científico de Morelia, en conversación con Lourdes Patiño y Jorge Padilla sobre el libro ¿Qué ciencia necesita el ciudadano?, escrito por los tres invitados y publicado en febrero de 2020. La charla se transmitirá en vivo a través de las páginas de Facebook UNAM Centro Cultural Morelia (https://bit.ly/3i7PPIu) y ENES Morelia (https://bit.ly/3i1KAtN).

Para Herrera es importante hacer un cambio radical en la comunicación de la ciencia entendiéndola desde las problemáticas sociales y no desde el conocimiento mismo, por muy interesante que este pueda ser.

“En momentos tan complicados, como los que vive el mundo actualmente, se vuelve más relevante contar con un pensamiento crítico, la capacidad de discernir entre la información científica sustentada y validada y las famosas fake news, de saber que no todo tiene una causa inmediata y los problemas complejos demandan conocimiento de múltiples disciplinas sociales y naturales”.

“Aspiramos a una cultura científica donde disfrutamos de la ciencia y además pensamos con ella, una cultura donde la ciencia está incorporada en nuestro pensamiento cotidiano con el que le damos sentido al mundo”, concluye la académica del ITESO.

Conoce más del Día Internacional de la Cultura Científica y parte de las actividades organizadas por la Somedicyt en (https://somedicyt.org.mx/divulgacion/dicc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías