Radio universitaria, una alternativa para sobrellevar el confinamiento

Staff/Rossi

Funcionario del IFT habla del ‘Artículo 86 y la importancia social de las radios universitarias’, en el ‘6to Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México’

La radio universitaria fue y sigue siendo una alternativa para sobrellevar el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, gracias a los contenidos que difunde, y máxime en un contexto de desinformación e infodemia, aseveró el Lic. Óscar Alberto Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el 6to Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México.

Al tocar el tema Artículo 86 y la importancia social de las radios universitarias evocó que, durante el periodo de mayor confinamiento en la pandemia, entre abril de 2020 y los primeros meses de este 2021, hubo un incremento de casi 10 puntos porcentuales en los consumos de radiodifusión, un aspecto importante a tener en cuenta porque, al igual que la radiodifusión pública y la radiodifusión social, la radiodifusión universitaria está en pleno crecimiento.

Dijo que la radio universitaria, que difunde información fidedigna y verificada, y contenidos que atienden al rigor objetivo y científico, tiene tres aspectos fundamentales que la identifican y hacen única respecto a otros formatos radiofónicos: el aspecto educativo, el aspecto cultural y el aspecto científico.

En el aspecto educativo, tiene como uno de sus propósitos difundir el quehacer universitario, para que el resto de la sociedad tenga contacto con éste. En la radio universitaria hay una cohesión importante entre la comunidad escolar y la sociedad, porque genera soluciones a las problemáticas y retos que plantea la vida en el día a día. Y también difunde la historia, lo que permite conocer y entender los hechos históricos, sus causas y consecuencias.

Sobre el aspecto cultural, mencionó que la promoción de la cultura es un elemento en el que destaca la radio universitaria, pues en ésta se difunden los hallazgos que se obtienen a partir de toda la investigación que se realiza, “lo cual evidentemente nos hace cuestionarnos acerca de nuestras realidades, de nuestro país, de nuestra situación social, hacia dónde vamos”.

Asimismo, amplía los debates, generando diálogo siempre con un enfoque propositivo y positivo sobre asuntos interesantes que atañen a la sociedad. Su diversidad cultural permite que en la radio universitaria los contenidos y producciones alternativas encuentren un espacio que regularmente no se tiene posibilidad de hallar en otro tipo de formatos radiofónicos.

“Este es uno de los elementos que más destaco de la radio universitaria, porque precisamente ahí radica su riqueza, la importancia de la red universitaria, justamente en esta diversidad cultural, en esta promoción de formatos que no solamente son alternativos, sino además también son incluyentes”.

Por último, del aspecto científico, comentó que la ciencia cuenta con presencia en la radio universitaria, que difunde información confiable, comprobable y basada en el rigor científico. Y al ser un centro de difusión del conocimiento, esta radio tiene una mirada plural y diversa, que desde luego enriquece los contenidos.

Cómo abona a la educación, a la cultura y a la ciencia son los propósitos de los cuales Díaz cree que la radio universitaria no se debe despegar, y en cuya línea debe ir la Red de Radios Universitarias de México.

“Y esa es la visión que tenemos en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que, por supuesto, compartimos con ustedes. Es la importancia y la necesidad de seguir fomentando y haciendo crecer las radios universitarias”.

6to Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México

En la exposición del tema Artículo 86 y la importancia social de las radios universitarias también estuvieron presentes, el Mtro. Edson Ariel Calderón, director general de Concesiones de Radiodifusión del IFT; y el Mtro. Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, presidente de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM).

La organización del 6to Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México. La radio y los nuevos contextos corrió a cargo de la Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Universitaria de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Ibero 90.9 Radio, el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la IBERO y la RRUM. El evento se transmitió de manera virtual y también se llevó a cabo, de manera presencial, en la sede del CEX.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías