IBERO desarrolla tecnología robótica para restablecer telecomunicaciones luego de desastres naturales

Staff/Rossii

Con el desarrollo de redes sensoriales móviles es posible mantener una red de comunicación a través de la interconexión de nodos de transmisión de baja potencia

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de redes sensoriales móviles que permitan restablecer las telecomunicaciones luego de los desastres naturales, el Dr. Eduardo Gamaliel Henández, director del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) de la IBERO, publicó avances de la investigación Hacia nuevos paradigmas en la coordinación de movimiento de grupos de robots móviles, financiada por la División de Investigación y Posgrado (DINVP).

El artículo científico fue liderado por el director del InIAT, en colaboración con los doctores Guillermo Fernández Anaya, del Departamento de Física y Matemáticas de la IBERO; Jaime González, de la Universidad Politécnica de Pachuca; Eduardo Álvarez, de la Universidad Autónoma de Baja California; Enrique Ferreira y José Job Flores, de la Universidad Católica del Uruguay, institución del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Multi-robot formation based on RSSI power level and radiation pattern es el nombre del artículo publicado en International Journal of Systems Science en el año 2021.

Al respecto, el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez comentó que se trata de un trabajo de mecatrónica y telecomunicaciones que extiende el control de formación multirobot a un nuevo paradigma de control basado en potencia de transmisión. La investigación se realizó con prototipos de robots terrestres, dotados de comunicación inalámbrica utilizando el RSSI, por sus siglas en inglés Received Signal Strength Indicator, o intensidad de fuerza de la señal recibida entre antenas de comunicación, así como la forma o ‘lóbulo’ de su patrón de radiación.

Los robots móviles coordinados son muy importantes para el trabajo robótico colaborativo a fin de coadyuvar con la protección civil ante desastres naturales, para llevar internet a zonas rurales, para la vigilancia perimetral sin necesidad de grandes antenas de comunicación o infraestructura costosa. Incluso esta tecnología se puede aplicar en el entretenimiento y por su puesto en la industria. Por esto, es necesario fortalecer el desarrollo de redes sensoriales móviles en México y América Latina, apuntó el científico de la Iberoamericana.

En el proyecto convergen la ingeniería robótica, las matemáticas y las telecomunicaciones, y busca analizar cómo se relaciona la medición de la potencia y el patrón de radiación de una antena de transmisión inalámbrica respecto a las distancias que tienen estos robots. La investigación busca mantener la comunicación entre los robots no sólo al conservar una distancia deseada sino una potencia deseada de transmisión aplicables a tecnologías bluetooth o wifi. Se sabe que en los desastres naturales se saturan los sistemas de telecomunicaciones y no es posible restablecerlos de manera inmediata, destacó el académico en entrevista para el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado.

Sin embargo, con el desarrollo de redes sensoriales móviles es posible mantener una red de comunicación a través de la interconexión de nodos de transmisión de baja potencia. Las redes sensoriales sustituyen las grandes antenas y en su lugar se busca crear sistemas de comunicaciones inalámbricas distribuidas con dispositivos robóticos como drones y vehículos terrestres que esparzan la cobertura inalámbrica manteniendo una potencia deseada de RSSI para asegurar la conectividad de la red, explicó el director del InIAT, adscrito a la División de Investigación y Posgrado de la IBERO.

El InIAT fue creado en el año 2015 para promover el trabajo de cocreación con investigadores e investigadoras de distintas disciplinas para proponer soluciones en cuatro grandes áreas de tecnología: salud, automatización, sustentabilidad y cómputo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías